18.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Venezolano logra reunir con su familia a español desaparecido en Lima

Agustín González Zambrano, un ciudadano español, que llevaba cerca de dos años vagando por las calles de Lima, Perú, tuvo la ayuda de un joven venezolano que lo cuidó hasta que pudo regresar a su país natal a reunirse con sus seres queridos

-

San Carlos.- Agustín González Zambrano, un ciudadano español que llevaba cerca de dos años vagando por las calles de Lima, Perú, pudo recibir el nuevo año junto a sus familiares gracias a las acciones del venezolano José Gregorio Álvarez, quien lo encontró y puso su empeño para reunirlo con sus seres queridos.

Agustín llegó a Málaga el 30 de diciembre luego de pasar un sinfín de penurias que lo llevaron a vivir en la indigencia y comer de la basura en el país sudamericano.

La desaparición de Agustín González fue denunciada por su familia, que, además de preocuparse por haber perdido el contacto, también sufría porque González presenta una condición de salud que requiere de medicamentos para evitar que se agrave.

El español había viajado hasta Lima en el 2018 para reunirse con una persona a la que no pudo encontrar. Al no encontrarla, pasó a vivir en la calle; comía de la basura y de lo poco que podía conseguir. Su familia contactó a la organización SOS Desaparecidos para intentar dar con su paradero, ya que solo sabían que estaba en Lima.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Perú: ¿Cómo emprender tu propio negocio?

El pasado 16 de noviembre José Gregorio Álvarez lo vio buscando comida en la basura, cerca de su trabajo, le compró un almuerzo y entablaron una conversación. El joven se percató de que días antes había visto un cartel en la que se pedía colaboración para encontrar a un hombre que era muy parecido al individuo que tenía enfrente, por lo que decidió ayudarlo.

Comenzó a preguntar sobre su nacionalidad, sitio de residencia y desde cuándo estaba en Lima, por lo que se percató de era el hombre que era buscado por sus familiares en España. Llamó a SOS Desaparecidos para notificar el hallazgo del español.

Trámites burocráticos

José Gregorio fue contactado por directivos de SOS Desaparecidos, quienes le pidieron ayudarlos y llevar a Agustín al consulado español, a lo que accedió sin problemas. Al llegar a la sede consular, los representantes conocían el caso y comenzaron los trámites para la repatriación del ciudadano, que estuvo desaparecido cerca de dos años.

También lo ayudó a regularizar su estatus migratorio en Perú, cosa que hicieron a través de la policía de inmigración de Lima, donde se tuvo que justificar su condición de salud y que se encontraba en la indigencia y no tenía forma de regresar a España.

LEE TAMBIÉN

Migración venezolana cierra el 2020 siendo la segunda más grande del mundo

Mientras duraron los trámites del consulado, el joven venezolano se mantuvo al tanto de Agustín, a quien acompañó en todo momento. La salida para Madrid, España, se concretó el pasado 24 de diciembre, cuando abordó un vuelo desde Lima. Al llegar a España, Agustín debía esperar a unas personas que lo ayudarían a abordar otro vuelo a Málaga, ciudad donde reside.

Nuevamente, Agustín no encontró a esas personas y estuvo cinco días perdido en Madrid, para ser encontrado por las autoridades y enviado a su casa, a la que arribó el 30 de diciembre y pudo recibir el año nuevo junto a sus seres queridos.

José Gregorio Álvarez, oriundo de San Carlos, tierra que lo vio nacer y de la que tuvo que emigrar en busca de un mejor futuro, se siente satisfecho al haber podido ayudar a Agustín. Cuenta que la familia lo contactó y le agradeció por cuidarlo y hacer posible su regreso. Dijo que lo invitaron a España y que en un futuro pudiera viajar, pero lo que anhela es poder regresar a Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a