19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Venezolano Juan Carlos Escotet es el cuarto hombre más rico de España 

Juan Carlos Escotet es el hombre del día. Presidente de Abanca, un banco gallego perteneciente al grupo venezolano Banesco, del cual es también su accionista principal, el venezolano escala un puesto en el ranking de los 100 españoles más ricos de 2023 de la revista Forbes

-

Caracas. Dio sus primeros pasos en el mundo de la banca como mensajero del Banco Unión y ahora mismo, a los 64 años, Juan Carlos Escotet es considerado el cuarto hombre más rico de España, al amasar una fortuna que alcanza los 4.000 millones de euros, 800 millones más que en los últimos 12 meses.

Es la noticia que nos reveló el lunes, 6 de noviembre, la lista anual de la revista Forbes sobre los 100 españoles más ricos de 2023. Escotet, que comparte las nacionalidades venezolana y española, no es nuevo en este exclusivo ranking. 

La primera vez que apareció fue en 2021, cuando ocupó el puesto 5, con una fortuna de 2.700 millones de euros. Entonces, se erigió primer banquero del ranking. Este 2023, el venezolano escala una posición, en detrimento del presidente de Mercadona, que baja un puesto.

Perfil | Danilo Díazgranados, el millonario venezolano que se casó con la hija de Luis Miguel 

Presidente de Abanca, un banco gallego perteneciente al grupo venezolano Banesco, del cual es también su accionista principal, la mayor parte de su fortuna procede de la entidad financiera española y de Banesco Grupo Financiero Internacional, del que es fundador, accionista más importante y presidente, refiere Forbes sobre Juan Carlos Escotet

«Nacido en Madrid, de raíces hispano-venezolanas y afincado en Galicia, donde se ha convertido en un miembro destacado de la sociedad por su apoyo a las actividades económicas y deportivas, Escotet ha descartado la salida a bolsa de la firma financiera durante 2023 por la incertidumbre de los mercados», afirma la revista.

Su ascenso en el mundo de la banca española ha sido meteórico desde 2014, tras la integración de Abanca con Banco Etcheverría; en 2017 finalizó la integración con Popular Servicios Financieros; en 2019, la integración con Deutsche Bank PCB, y en 2020 con Banco Caixa Geral.

En 2021, Abanca culminó la compra de Bankoa y en 2022 la de Novo Banco. De estas siete operaciones, seis fueron lideradas por Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca desde junio de 2017.

Escotet es economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) con maestría en Ciencias de Gerencia Profesional, mención magna cum laude de la Universidad de Miami, Estados Unidos. Es también corredor público de títulos valores. 

Con información de Forbes España, Hispanidad y Poderopedia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a