Venezolano hace historia al tocar el violín en la Pirámide Roja de Egipto

"Es la primera vez en la historia que estas paredes van a escuchar cualquier tipo de música clásica", dijo el venezolano Ramón (@lavidadem), quien compartió en redes sociales su experiencia al ser el primer violinista en interpretar una obra de Mozart en una pirámide egipcia

3332

Caracas.- Ramón (@lavidadem), un violinista venezolano, marcó la historia del mundo al ser la primera persona en interpretar una obra musical clásica dentro de una de las pirámides de Egipto el 18 de julio.

El violinista profesional nacido en Caracas, contó a El Pitazo que emigró a sus 15 años a Suiza con su madre de origen gallego y desde entonces ha vivido en el país europeo. Pese a que dejó su país natal hace varios años, el ahora venezolano de 31 años conserva su acento caribeño y espera un bebé junto a su esposa de nacionalidad venezolana con quien ha recorrido 63 países.

«Mi padre es venezolano y mi madre es gallega por lo que en casa hablábamos gallego, pero al final creo que eso es ser venezolano, esa mezcla de culturas que convergen en Venezuela y que hacen de nuestra cultura algo tan rico. También tengo la nacionalidad suiza debido a que he vivido gran aparte de mi vida allí», contó Ramón.

LEE TAMBIÉN

«Me siento afortunado»: venezolano participará en serie de Disney Star +

El caraqueño cuenta que su formación ha sido gracias a sus maestros Marcos Morao, Domingo García, Eddy Marcano y Williams Naranjo. «Toda mi formación en violín ha sido aquí en Suiza, estudié en la universidad violín clásico. Me dedico al violín, a enseñar, a ser solista, a tocar en orquesta, un poco de todo».

La idea que marcó la historia

Ramón narra que la idea de tocar el violín dentro de una de las pirámides de Egipto nace cuando se encontraba buscando una manera de dejar su marca en el mundo artístico. «Cuando estás en el ámbito clásico es difícil hacer algo novedoso porque hay mucha competencia (…) Hablé con mi amigo Gabriel Herrera, un youtuber conocido, y le dije que nos adentráramos en Egipto para hacer algo novedoso (…) Ahí dije que sería la primera persona en la historia en interpretar una obra clásica con el violín».

El violinista decidió acudir a la Pirámide Roja debido a la poca afluencia de turistas, para desde allí interpretar La Lacrimosa, compuesta por Mozart. «Es una pieza que escribió en su lecho de muerte, es una pieza réquiem que dura casi una hora», contó el venezolano a través de su canal de Youtube.

«Es la primera vez en la historia que estas paredes van a escuchar cualquier tipo de música clásica. De hecho es la primera vez que hay un violín y un violinista profesional que va a interpretar música dentro. En 5.000 años estos muros jamás han escuchado una nota de este instrumento», contó. La Pirámide Roja fue la octava construida en Egipto y récord de tamaño en su época.

LEE TAMBIÉN

Un caraqueño prepara las empanadas venezolanas que aman en Inglaterra

«En redes comentaron que no soy la primera persona en tocar una pieza desde allí, obviamente no lo soy. En el siglo XIX cualquier persona con una armónica podría tocar algo. Pero soy la primera persona en interpretar con violín una obra clásica, tuve que hacer una investigación para estar seguro de que no se había hecho antes», explicó .

Ramón se tomó tres meses para planificar su viaje, solicitar permisos legales y contactar un guía. Se encargó de buscar un violín de talla para adolescentes para que fuera más fácil de transportar. A su vez, estuvo revisando constantemente que su instrumento no se viera afectado por las altas temperaturas de la zona.

«La sensación de tocar en la pirámide fue extraordinaria (…) La resonancia que tiene es extremadamente rara porque es seca, no es como una sala de teatro o de conciertos. Se tiene el retorno de lo que se toca pro de forma seca, es muy raro (…) Fue una maravilla cuando terminé, fue un tributo espiritual, decidí tocar la Lacrimosa porque fue la despedida de uno de los mejores compositores», contó.

El video compartido en Instagram superó las 5.000 reproducciones en tan solo ocho horas y se ha llenado de comentarios de admiración. «Admiro y valoro lo que hiciste al llevar un instrumento tan delicado a las pirámides de Egipto, ha sido un momento histórico y me llena de orgullo que seas un venezolano que nos representa con su talento, con una exquisita pieza tan difícil tocada perfectamente y con el corazón pese a tantos sacrificios e inconvenientes. Eres grande y brillas por ser original, humilde y talentoso», comentó una venezolana.

«La verdad no tenía pensado en realizar este tipo de retos, pero creo que podría ser una buena presentación hacer eso. Si lo hice aquí ¿Por qué no en otro lugar?», comentó el venezolano, que a su vez planea ir a Venezuela dentro de los próximos años para recorrer con su familia su país natal.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.