Venezolano expone sus dibujos en galería de arte nacional de Bolivia

Luego de tres años y medio de haber emigrado a Bolivia por la situación país de Venezuela y tocar muchas puertas, a Alfredo Betzalel Maida la Fundación Roca Gravato le ofreció la oportunidad de exponer en solitario sus pinturas y fundar junto a otros artistas la Academia de Arte Figurativo

411
Alfredo Betzalel Maida Galicia, es oriundo de Falcón. Migró a Bolivia hace tres años y medio y se abre paso en las artes plásticas con su primera exposición en solitario denominada Ergo, Venus | Foto: cortesía Alfredo Maida

Coro.- Luego de tres años y medio de haber emigrado a Bolivia debido a la situación país, el venezolano oriundo de Falcón, Alfredo Betzalel Maida Galicia, cumple uno de sus más primados sueños: exponer en solitario en la Galería de Arte Nacional de Santa Cruz y fundar junto a otros artistas plásticos la Academia de Arte Figurativo, gracias a la oportunidad brindada por la Fundación Roca Gravato.

Alfredo, hijo de boliviano y una artesana falconiana se crio viendo el arte como un todo desde sus primeros años. Con 27 años el ahora artista plástico relató para El Pitazo en entrevista telefónica la noche de este martes 11 de mayo, que su adolescencia transcurrió entre Coro y Valencia a donde se trasladó en su adolescencia con su mamá, para cursar estudios de dibujo y pintura que compaginó con la carrera de Administración de Empresas.

Su desarrollo artístico lo hizo de forma extracurricular iniciando su portafolio con exposiciones grupales en el estado Zulia.

Hace tres años y medio decidió irse a Bolivia donde vive su padre por razones económicas, dejando a su familia materna en Coro y Valencia.

Betzalel Maida, nombre con el que firma sus pinturas, recordó: toqué muchas puertas de instituciones públicas y privadas, tuve la fortuna de encontrar la Fundación Roca Gravato, quienes vieron mi potencial. Me abrieron las puertas y apoyaron de tal forma que este año inauguramos el salón de artistas residentes en Bolivia con mi exposición Ergo Venus y fundamos la Academia de Artes Figurativas, que es la primera de arte clásico en Santa Cruz.

Ergo, Venus, muestra a mujeres exuberantes, tatuadas, con formas sensuales y suaves gracias a pinceladas largas y sueltas con colores cálidos cuyos detalles son completados por el espectador | Foto: Alfredo Maida

Fortuna y bendición, fueron las palabras con las que Alfredo Maida calificó lo que está viviendo. Su obra en solitario Ergo, Venus, en el centro más poblado de Bolivia, fundada por los españoles en el siglo XVI, e integrada por 15 de sus obras donde la figura de la mujer es la protagonista, estará disponible durante todo el mes de mayo en la Escuela de Bellas Artes de la fundación, ubicada en la avenida Mapaizo # 125, doble vía a La Guardia, Km9 en Santa Cruz de Bolivia.

Sobre la exposición Alfredo Maida dijo que utilizó diferentes técnicas: el óleo sobre lienzo, óleo y pan de oro, pastel y carboncillo. En las obras según lo documenta una nota de prensa de la fundación que auspicia la exposición, se demuestra el virtuosismo, la extraordinaria calidad y potencia expresiva de la pintura neofigurativa del artista.

El artista neofigurativo agregó a El Pitazo que su obra expositiva individual Ergo, Venus, representa la crítica ante el abandono y la degradación de valores del cotidiano tecnológico. Destacó para el diario El Deber de Bolivia: pinté mujeres exuberantes, tatuadas, con formas sensuales y suaves gracias a pinceladas largas y sueltas con colores cálidos que componen esta narrativa que deja que los detalles sean completados por el espectador.

Finalmente el pintor venezolano apuntó que su deseo es regresar a Venezuela donde se encuentra su familia materna, por lo que espera que la situación en el país mejore y que puedan abrirse puertas para mostrar su oficio y aportar lo que ha aprendido a los jóvenes que tengan interés en las artes plásticas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.