Venezolano enseña arte marcial Krav Magá en México

El Krav Magá es el arte marcial con mayor crecimiento de la última década a nivel mundial, sistema de defensa cuerpo a cuerpo creado para militares de Israel

210
Marcano se convirtió en el instructor número uno de la academia | Foto: cortesía Marcano

El venezolano Zamaihú Marcano con tan solo 30 años se ha convertido en un prestigioso instructor de artes marciales en México y en especial del Krav Magá, un sistema de defensa que usan los militares y que se ha convertido en el de mayor crecimiento en la última década.

Fue un primo quien le habló de conseguirle trabajo en la ciudad de México como instructor en la academia «Commando Krav Magá México», donde ya tiene tres años, primero como instructor y ahora también como encargado del centro de entrenamiento.

Marcano nació en Maracaibo, estado Zulia, se crio en Sabana Libre, estado Trujillo y a los 15 años se fue a Coro, estado Falcón, donde empezó los entrenamientos de artes marciales y defensa personal. Asegura a El Pitazo que siempre sintió atracción por las artes marciales y debido a esa pasión, dejó todo lo que había construido para continuar el camino en la preparación de este arte que cree lo llevará a ser uno de los mejores instructores del mundo.

Una de las instrucciones que da es para defensa personal de las mujeres | Foto: cortesía Marcano

En la capital del estado Falcón se graduó de Ingeniería Civil e Ingeniería en Gas. Tenía una charcutería y una papelería en una universidad; pero debido a que su entrenador dejó el país, también quedó a cargo de la academia de artes marciales mixtas. Todo esto, le quitaba el tiempo diario y no obtenía la remuneración monetaria que necesitaba para estar en el país; además se sentía estancado en el crecimiento que quería de manera laboral, pese a que estaba graduado como instructor internacional de comando Krav Magá.

Da talleres a militares y personas en distintas comunidades, tanto de Krav Magá, como de defensa personal. Ha instruido grupos de hombres y mujeres para mostrar y enseñar este importante arte.

Los sueños de Marcano, van dirigidos a viajar a Israel para continuar su formación y así convertirse en uno de los más importantes del mundo. El zuliano de nacimiento, pero falconiano de corazón espera llevar su nombre a lo más alto en las artes marciales, un sueño que supo que era su pasión cuando solo tenía 15 años.

Marcano es un venezolano que llegó a México y saboreó la victoria, sin embargo, sus sueños no se detienen | Foto: cortesía Marcano

Está muy agradecido por el recibimiento que ha tenido en México, el país que lo acogió. Sabe de muchos venezolanos por el mundo que no les ha ido bien, por ello agradece lo que la vida le ha dado en los últimos tres años, gracias al esfuerzo y a las metas que se ha propuesto.

El Krav Magá es el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes conocido en sus comienzos como Krav. Se desarrolló a partir de 1930, antes de la creación del Estado de Israel para convertirse en la más importante fuerza paramilitar sionista.

Después de la creación del Estado de Israel, en 1951, el Krav Magá fue adoptado como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales. Por lo tanto, el Krav Magá pasó a convertirse en un sistema de instrucción de combate de aplicación básicamente militar.

El trabajo de Zamaihú Marcano, está en redes sociales como @instructorzamaiuh.

Marcano instruye en el arte del Krav Maga a militares de México | Foto: cortesía Marcano
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.