23.2 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Venezolano en Ucrania asegura que no dejará el país: «Me quedo porque quiero»

Lechner Rodríguez se encuentra en Dubno, Ucrania, recolectando insumos para los afectados por el conflicto armado con Rusia. El venezolano aseguró que no tiene planificado abandonar el país europeo y que de ser necesario se uniría a la defensa de la nación

-

Caracas.- Lechner Rodríguez, venezolano que decidió migrar a Ucrania en 2013, aseguró que no tiene planificado abandonar el país en medio del conflicto armado con Rusia y que de ser necesario defenderá a Ucrania sin pensarlo, según reseñó Soy Arepita.

El caraqueño, oriundo de La Vega, logró llegar al país europeo cuando tenía 19 años gracias a una beca por destacarse como atleta de alta competencia en lanzamiento de jabalina. Tras sufrir una lesión en la mano, se desempeñó como traductor de español y montó una cafetería en Kiev junto a su novia ucraniana con quien lleva cinco años de relación.

El caraqueño habló sobre sus experiencias ante la inseguridad que vivió en Venezuela y aseguró que no tienen punto de comparación la situación que se vive actualmente en Ucrania. «En La Vega escuchaba los tiroteos en la noche pero nunca estuve a punto de morir. En Maracay me atracaron varias veces en el transporte público. Los delincuentes van por tu dinero y bienes, pero generalmente si cooperas no te pasa nada. Aquí los rusos vienen con armamento pesado y no les importa arrasar con maternidades, hospitales y edificios», contó a Soy Arepita.

Rodríguez se encuentra en Dubno, un pueblo cercano a la frontera con Polonia, desde que empezó el conflicto; pero no fue hasta el viernes 11 de marzo en la madrugada que sintió el primer bombardeo cercano.

Venezolano que huyó de su país y de China ahora quedó atrapado en Ucrania

«Uno podía vivir bien en Kiev. Es un país culturalmente hermoso. Para cualquier persona es importante llegar a un sitio donde encuentras tranquilidad. Acá en Dubno soy quizás el primer extranjero que ven en años, y de piel negra, mucho menos. Yo hablo en ruso y en el pueblo casi todos hablan en ucraniano, pero nadie tiene ningún problema con mi idioma ni con mi piel«.

El venezolano expresó que actualmente no se ha unido a las líneas de combate debido a que tiene una mano enyesada, pero que eso no le ha impedido colaborar con los recursos que tiene a su alcance. «Por supuesto que defendería a Ucrania sin pensarlo. Actualmente tengo una mano enyesada, pero ayudo en lo que puedo: empacamos comida y víveres para los soldados de Ucrania, así como telas para camuflar los tanques y las trincheras. Rusia puede acabar con Ucrania en un día, pero los ucranianos se lo están haciendo difícil».

“No me siento un héroe. Me quedo porque quiero. Mi punto de apoyo son los valores que me enseñó en Venezuela mi tía, a la que le debo todo, pues mis padres están separados. Me ha dolido ver irse a mis amigos de ocho años en Ucrania y por eso les he ayudado”.

Lee la nota completa de Soy Arepita aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a