Venezolano en espera de vuelo humanitario muere en albergue en Chile

El hombre de 40 años aguardaba el resultado del examen PCR para saber si había contraído el COVID-19. Permanecía en el colegio Arturo Alessandri Palma, donde hay otros 155 venezolanos que esperan respuesta de la Embajada de Venezuela en Chile desde hace más de un mes para ser repatriados a su país

2795
Cerca de 600 venezolanos permanecen fuera de la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile pidiendo ayuda para regresar a sus hogares. Foto EFE

Caracas. Un venezolano que permanecía en un albergue en Santiago de Chile, en espera de un vuelo humanitario, murió de un infarto la noche del lunes 1° de junio. El hombre aguardaba el resultado del examen PCR para saber si había contraído el COVID-19.

“La condición de salud de las personas que se encuentran en los albergues es delicada”, indicó la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile) en su cuenta de Twitter, al lamentar la muerte del venezolano de 40 años, que se encontraba en el colegio Arturo Alessandri Palma, a la espera de un vuelo de retorno a su país.

LEE TAMBIÉN

Varados en Venezuela: a más de 300 personas les urge regresar a Chile

Patricia Rojas, presidenta de Asovenchile, precisó a El Pitazo que el hombre fue atendido por la asociación y enfermeros venezolanos voluntarios en una segunda jornada de salud primaria que realizaron hace dos semanas fuera de la Embajada de Venezuela en Chile, donde acampaba el hombre antes de trasladarse al liceo Alessandri.

“Desde entonces, se solicitó su traslado a un centro de salud, pero las autoridades dijeron estar colapsadas”, afirmó Rojas, quien apuntó además que han enviado una serie de cartas a diferentes ministerios y autoridades del gobierno chileno para alertar sobre la posibilidad de que aparezca un foco de contagio por COVID-19 entre los venezolanos que permanecen fuera de la legación diplomática.

En el colegio Arturo Alessandri Palma, uno de los recintos acondicionados como albergue para atender a estos venezolanos, hay otras 155 personas que esperan respuesta de la Embajada venezolana en Chile para ser repatriados a su país.

Personal municipal, junto a ambulancias, llegaron al lugar para constatar la muerte del hombre, que tenía obesidad como enfermedad de base, factor que podría haberse conjugado para provocar su fallecimiento, reportó el diario La Tercera.

De la posibilidad de contagios

La Cancillería chilena envío el pasado 22 de mayo una nota a las autoridades venezolanas para solicitarles que faciliten el retorno a su país de cerca de 600 venezolanos que acampan desde hace más de un mes fuera de la Embajada de Venezuela en Santiago pidiendo ayuda para regresar a sus hogares.

La Iglesia católica, asociaciones de venezolanos en Chile y la municipalidad del barrio donde acampan les han brindado asistencia, “pero no es suficiente”, apunta Asovenchile, que considera de vital importancia que el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Providencia apliquen tests para descartar casos de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

La desesperante espera de 800 venezolanos retornados

El gobierno de Nicolás Maduro anunció a finales de abril que Conviasa reiniciaba los vuelos humanitarios para repatriar a los compatriotas que querían regresar a Venezuela desde países de Suramérica en plena pandemia por el COVID-19. La aerolínea estatal realizó el último vuelo entre Santiago de Chile y Caracas el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares, refiere la agencia EFE.

Desde entonces, centenares de venezolanos piden fuera de la Embajada venezolana en Santiago ayuda para volver a su país. A la inversa, más de 300 personas, entre chilenos y venezolanos que tienen la residencia en Chile, se encuentran varados en Venezuela desde hace más de dos meses por el cierre de las fronteras aéreas y terrestres por el COVID-19. Todos solicitan a los gobiernos de Nicolás Maduro y Sebastián Piñera que acuerden,de una vez por todas, una solución que les permita regresar cuanto antes a sus países.

Con información de La Tercera

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.