21.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Venezolano en Ecuador sobre cierre de consulados: “No piensan en los ciudadanos, sino en su ideología”

Unos 474.945 venezolanos en Ecuador se quedan sin asistencia consular, tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro. Es decir, sin protección de sus derechos, legalización de documentos y obtención de pasaportes, entre otros servicios

-

Haz clic en este banner para ver la infografía

Caracas. La decisión del gobierno de Nicolás Maduro de cerrar los consulados en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto a la sede diplomática azteca, sacrifica el bienestar y las necesidades de los venezolanos para alcanzar objetivos ideológicos. 

“Es un despropósito. No piensan en los ciudadanos, sino en su ideología y, lamentablemente, eso siempre ha sido así. El hecho de que cierre un consulado vulnera muchos derechos”, indicó el presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, Daniel Regalado, este martes 16 de abril a El Pitazo

De esta manera, se quedan sin asistencia consular unos 474.945 venezolanos en Ecuador, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma R4V, el mecanismo conformado por más de 200 organizaciones -que incluye agencias de la ONU-. Es decir, sin protección de sus derechos, legalización de documentos y obtención de pasaportes, entre otros servicios. 

Venezolanos en Ecuador obligados a ir a Colombia para hacer sus trámites por cierre de consulados

“Es triste y lamentable. Adicionalmente, las visas de los extranjeros que quieren viajar a Venezuela también se quedan por fuera. Entonces, es contraproducente para todos”, añadió Regalado. 

Los venezolanos en Ecuador disponen únicamente de los consulados en Quito y Guayaquil para realizar sus trámites, entre ellos el Registro Electoral para votar en la elección presidencial del 28 de julio, que cerró este 16 de abril. 

Así que tampoco se sabe cuál será la suerte de los venezolanos que consiguieron completar el proceso de inscripción o actualización de datos en el registro

En el país andino están suspendidas las operaciones de la Embajada de Venezuela desde octubre de 2018, ya que el Gobierno de Ecuador no reconoce al de Nicolás Maduro desde la presidencia de Lenín Moreno. 

Este 16 de abril, Maduro dio la orden al cónsul en Quito, encargado de negocios y jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, que vuelva al país «hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a