Venezolano en Costa Rica solicita incorporar la diáspora a negociación en México

En representación de la diáspora venezolana en Costa Rica, el abogado Eduardo Flores sostiene que es necesario poner sobre la mesa de negociación en México el tema del trámite del pasaporte, pues considera que se ha vuelto un calvario para un conjunto de migrantes

151
Abogado venezolano costarricense considera que un sector opositor venezolano se olvidó de la diáspora. Foto EFE

Caracas.- Incorporar a un representante de la sociedad civil de la diáspora venezolana a la mesa de negociación en México para buscar soluciones a problemas que enfrentan los migrantes forzosos, solicitó el abogado venezolano costarricense Eduardo Flores.

En representación de la diáspora venezolana en Costa Rica, Flores afirmó que la oposición que inició en agosto pasado un proceso de negociación con el gobierno de Nicolás Maduro se olvidó de los migrantes forzosos.

El abogado considera necesario que el representante de la migración venezolana ponga inicialmente sobre la mesa de negociación en México el tema del trámite del pasaporte, pues considera que se ha vuelto un calvario para un conjunto de migrantes.

“Actualmente, gran parte de la diáspora venezolana padece muchos problemas al no tener un pasaporte ni una prórroga vigente, porque para nadie es un secreto que existe un mercado negro donde el mejor postor logra obtener en tiempo récord un documento de viaje”, expresó.

Representantes de los migrantes venezolanos en Costa Rica hicieron saber, en julio pasado, las dificultades que enfrentan para completar el trámite y retirar el pasaporte, ya que el país centroamericano no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y la representación del gobierno interino de Juan Guaidó no tiene facultad para realizar esta gestión.

Flores recordó que el número de venezolanos repartidos por el mundo se acerca a los seis millones y las dificultades que enfrentan para salir adelante en diferentes países receptores empeoraron con las restricciones impuestas por el COVID-19.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.