24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Venezolano en Colombia diseña lámparas y las comercializa en más de 20 países

El venezolano Miguelángel Rivas pasó de ser repartidor a fabricar y exportar lámparas desde Colombia a más de 20 países del mundo. Con diseños personalizados logró abrirse espacio en el mundo del comercio electrónico y contribuir con la preservación de la cultura con una línea artesanal

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas.- El espíritu emprendedor de un venezolano lo llevó a convertir un despido laboral en una oportunidad para reinventarse y empezar una empresa de iluminación en Colombia. El merideño Miguelángel Rivas creó, en 2018, Mundi Luz (@mundi_luz), un negocio dedicado al diseño y fabricación de lámparas.

Rivas emigró a Colombia por una oportunidad laboral en la empresa Kraft. Sin embargo, fue despedido a los dos meses por recorte de personal. En una entrevista para El Pitazo expresó que no tenía dinero tras su salida de la compañía, por lo que comenzó a trabajar como repartidor de Rappi. El venezolano se trasladaba por las calles de Bogotá, incluso cuando llovía, para cumplir con sus responsabilidades.

La Casa Blanca acusa al gobernador de Texas de arriesgar vidas de migrantes

Su medio de transporte para realizar las entregas era su bicicleta, pero se la robaron. En ese momento supo que debía confiar en su talento para emprender y fue así como empezó a hacer lámparas artesanales desde su habitación.

Señaló que emprender como extranjero en Colombia es “muy difícil”, porque “no conoces las leyes, la cultura, el mercado ni tienes contactos”.

Esto no fue un impedimento para que el joven de 29 años materializara un sueño que venía construyendo desde Venezuela con su empresa Éxito Corp C.A., dedicada también a la comercialización de lámparas desde 2013. Con el fin de aprovechar su recorrido y presencia en su país natal, Rivas empezó a llevar productos de Venezuela a Colombia para luego exportarlos. Según afirma, eso le permitió pagar la habitación en la que dormía y comprar comida.

A principios de 2020 decidió enfocarse en el mercado del comercio electrónico a través de su página Mundi Luz. “Gracias a alianzas llegamos a varios estados y tenemos la capacidad de entregar un producto en menos de 24 horas”, detalló.

Ese mismo año, durante la pandemia, desarrolló una línea de lámparas personalizadas para comercios. Con ello, las personas podían indicar las especificaciones del producto que buscaban y su medida.

El merideño, que se graduó de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes (ULA), destacó que fue así como comenzó a crecer Mundi Luz, pues pasaron de tener 30 ventas en un mes a alcanzar las 1.000 ventas.

Lámparas de exportación

Entre su catálogo de productos se encuentra una línea de artesanos, con diseños  inspirados en la geografía colombiana y venezolana. “El diseño se caracteriza por la materia prima que tiene cada zona y su cultura. De ahí salen productos que han tenido gran valorización internacional”, dijo.

A su vez, agrega que dichas lámparas son elaboradas por habitantes de las regiones que se encuentran alejadas de la ciudad, como el Chocó.

Afirma que esta línea contribuye socialmente a la conservación de la cultura colombiana, pues le permite tener ingresos a estas personas, evitando que tengan que emigrar a localidades más céntricas para conseguir trabajo.

Restaurante de un venezolano en Perú está entre los mejores de Latinoamérica

Actualmente, Mundi Luz no solo ha realizado envíos a más de 20 países, entre los que se encuentran Malta, Finlandia, China, Argentina y Estados Unidos, sino que recientemente abrió una tienda física en Bogotá en la que las personas pueden vivir la experiencia de observar y tocar los productos.

“Nos dimos cuenta de que nosotros estamos vinculados a la construcción de los sueños de las personas, quienes al comprar una lámpara lo hacen pensando en un proyecto de vida”, mencionó.

En el ranking de vendedores de e-commerce en Colombia

En 2020, Mundi Luz fue seleccionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los 5.000 emprendimientos que formaría parte del programa internacional de jóvenes líderes de las Américas.

Rivas indicó que pese a que no se lo esperaba, sí tenía la esperanza de que ocurriera, puesto que anteriormente se había postulado en dos ocasiones y había sido rechazada su solicitud. “Esto significó un salto muy grande. A raíz de esa beca se crearon relaciones comerciales con actores que tienen presencia en Estados Unidos y que son aliados actualmente”, expresó.

Agregó que gracias a ello pasó a formar parte de una comunidad de emprendedores de alto rendimiento. En este 2022, el emprendimiento merideño se posicionó en el puesto 156 del ranking nacional de vendedores de e-commerce en Colombia, una lista que alberga a 200.000 emprendimientos.

Rivas afirmó que en 2023 planean trabajar en nuevos diseños de lámparas, inspirados en formas naturales, como los planetas y la luna. Asimismo, espera crear un producto que integre dispositivos de control a través de internet, como Alexa o Google Home.

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a