Venezolano en Chile trabaja en la primera planta termosolar de América Latina

Ingeniero mecatrónico graduado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), el venezolano Roberto Tovar de Abreu nunca se da por vencido. Emigró a Chile en 2017 y hoy forma parte del equipo que trabaja en la Planta Fotovoltaica en Cerro Dominador, gracias a su constancia y capacidad de aprendizaje

1718
Tovar trabajó como técnico instrumentista en Pdvsa-Carenero en Venezuela. Foto cortesía Crónicas de Chile

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. Chile inauguró, a principios de mes, Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina, una imponente obra que permitirá ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalente, según el gobierno, a lo que emiten 300.000 automóviles en un año.

Allí, en pleno desierto de Atacama, el más árido y con mayor radiación solar del mundo, y dentro de un área circular de más 700 hectáreas, formó parte del equipo profesional que participó en la obra el venezolano Roberto Tovar de Abreu (@kai_r6t), un ingeniero mecatrónico graduado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), Guarenas.

“Lo que más me impresiona es la cantidad de energía (100 MW) que se puede generar de manera limpia en el día, y ahora con la inauguración de la Termosolar también en la noche”, expresa Roberto para referirse al receptor con sales fundidas que se calientan a más de 560 grados Celsius para generar vapor de agua y mover una turbina que genera electricidad limpia.

LEE TAMBIÉN

Marca de alimentos capitaneada por un venezolano llena las mesas de Chile

Pero la historia de Tovar como migrante en Chile ha sido un verdadero carrusel. En Venezuela, trabajó como técnico instrumentista en Pdvsa-Carenero, y sus competencias abarcaban la recepción, almacenamiento y distribución de derivados de hidrocarburos. Recién graduado emigró por aire a principios de 2017.

“Para generar ingresos trabajé como ayudante en una carpintería y luego como vendedor en Estación Central. Después de conseguir la permanencia temporaria conseguí un empleo como ayudante mecánico en una empresa que realiza los panes para varias cadenas de comida rápida”, recuerda Roberto

De allí saltó a Cosmoplas como técnico especializado en el área hidráulica. “Allí adquirí experiencia y fortalecí las debilidades, ya que tenía que esperar que saliera mi permanencia definitiva y en paralelo la solicitud de reválida de título universitario”, explica el ingeniero de 29 años, nacido en Higuerote, estado Miranda.

Su ingreso al proyecto que cuenta con más de 10,600 heliostatos (espejos) se produjo con permanencia definitiva y revalidación. “Comencé a postular por LinkedIn y duré como cuatro meses hasta que me contactaron de la Planta Fotovoltaica, en Cerro Dominador. El proceso de selección duró aproximadamente dos meses hasta que se contactaron conmigo y me contrataron como técnico de Operación y Mantenimiento”, narra sobre la planta orientada en conseguir la neutralidad en carbono comprometida para el 2050.

La termosolar, que es licitada por las españolas Abengoa y Acciona, está ubicada cerca del municipio de María Elena, a unos 200 kilómetros al este de la costera ciudad de Antofagasta, en medio del desierto y a unos 3,000 metros sobre el nivel del mar, en el norte del país.

Sobre sus vivencias, asegura que lo que más le sorprende es la manera como, en general los seres humanos, somos capaces de adaptarnos a cada una de las dificultades que se nos presentan en la vida. “Mi experiencia ha sido realmente muy buena, ya que me dieron la oportunidad de ingresar sin experiencia en el área de generación eléctrica de manera renovable. Así que he tenido la oportunidad de aprender mucho en este rubro en el cual me pienso desarrollar profesionalmente”, explica.

Y este es el mensaje para los venezolanos que luchan por mejorar sus condiciones de vida. “Nunca nos demos por vencidos. Esforcémonos y seamos constantes y dedicados. Intentémoslo hasta que se dé lo que queremos y siempre tengamos en cuenta que cada una de las decisiones que tomemos en la vida por muy pequeñas que parezcan moldearan el resto de la misma”.

Por @CronicasDeChile 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.