25 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Gobierno de Bélgica niega regulación médica a paciente venezolano de alto riesgo

Pablo Escalante es un paciente de alto riesgo residenciado en Bélgica, su trámite de Regulación Médica fue rechazado ya que el analista que tomó su caso argumentó que las condiciones sanitarias en Venezuela eran óptimas para continuar su tratamiento médico desde el país caribeño

-

Según la Organización de Estados Americanos (OEA) al menos 5,4 millones de venezolanos, habrían abandonado el país de manera forzada. Así mismo aseguran que a pesar de que las fronteras se encuentran cerradas debido a la pandemia del COVID19 estiman que 500 personas cruzan a diario por pasos no autorizados. 

El desplazamiento masivo de los venezolanos se debe a la Emergencia Humanitaria Compleja que cada día se agudiza en el país caribeño, razón por la cual obliga a los migrantes a pedir refugio en el país donde residen. 

Pese a que los gobiernos de todas las naciones están enterados de la crisis social y económica de Venezuela. Hay quienes han negado el refugio a algunos venezolanos que han cumplido con todos los requisitos para permanecer en dichos países.

LEE TAMBIÉN

Mérida | No cabe un paciente más en la emergencia del hospital centinela

Tal es el caso del venezolano Pablo Escalante, oriundo de Táchira, vive en Bélgica desde hace dos años y es paciente de alto riesgo, y a pesar de contar con todos los requisitos para optar por una regulación médica, esta le fue negada por el gobierno de ese país. 

Escalante rechazó los argumentos que el gobierno de Bélgica usó para negarle la estadía allí, ya que estas contradicen las razones por las cuales los venezolanos se ven forzados a dejar su país de origen, a diario. 

- Advertisement -

Pablo Escalante cuenta con más de tres operaciones en el corazón. La última de sus intervenciones se la realizó en territorio belga, razón por la cual se encuentra muy agradecido con este país. Sin embargo, para que esta operación sea exitosa y duradera debe contar con condiciones mínimas que el sistema de salud venezolano no le ofrece.

LEE TAMBIÉN

Mujer denuncia en un video insalubridad en cocina del Hospital Clínico Universitario

“No representa un riesgo real de tratamiento inhumano o degradante, ya que el tratamiento y el seguimiento está disponible y accesible en Venezuela. Por lo tanto, desde un punto de vista médico, no hay objeción a un regreso al país de origen (Venezuela)”, este texto forma parte de los argumentos que el gobierno belga ofreció a Escalante para no aceptar su petición de regulación. 

“Por un lado aseguran que Venezuela es una maravilla y que no está pasando nada, mientras que en Diplomacy Belgium, piden a los nacionales evitar viajar a Venezuela por las condiciones en las que esta se encuentra” denunció Escalante en un Live vía instagram en el canal de Refugiados oficial de Bélgica, donde recalcó que no se pueden comparar al sistema . 

LEE TAMBIÉN

Desde 2016 personas con VIH esperan que autoridades compren medicamentos antirretrovirales

Escalante necesita tomar de por vida anticoagulantes, hacerse el tratamiento puntual y sin falta, por lo cual, regresar a su país de origen representa un riesgo muy alto

Cabe resaltar, que el 85% de los medicamentos en Venezuela están agotados y los que se encuentran en el mercado no son asequibles para los ciudadanos. Además, son múltiples las denuncias que a diario realiza el personal de salud por las precarias condiciones en las que se encuentran los hospitales venezolanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado