24.5 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Venezolano deportado regresa a Florida con su familia: en mi país me torturaron

El migrante venezolano lloró al abrazar a su familia que no veía desde hacía ocho meses, pues el joven fue deportado a Venezuela desde Estados Unidos y denunció que en Caracas fue maltratado por funcionarios que lo procesaron

-

Caracas.- Con globos y franelas personalizadas que dicen: «Concedido, el equipo está completo», una familia recibió a uno de sus integrantes. Se trata del migrante venezolano Ricardo Villasmil, quien denunció maltrato por parte de las autoridades de su país al llegar a Caracas deportado de Estados Unidos (EE.UU.).

Una de las primeras cosas que hizo al pisar el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, fue abrazar a sus parientes y a su vez la barriga de su esposa Daniela Vilora, quien espera un bebé de él. Tras estar ocho meses separados, el reencuentro los superó y rompieron en llanto.

La madre del joven de 23 años, Carolina Esparza, pidió a Dios y al gobierno estadounidense que su hijo regresara, fuera procesado y luego liberado para comenzar su proceso de asilo en esa nación. Este 21 de febrero se le concedió; así lo reseñó el portal de noticias Telemundo.

Acnur calificó como preocupante la situación de los venezolanos en América Latina

«Me estaban torturando»

A finales del mes de enero se divulgó que el gobierno de Joe Biden estaba deportando venezolanos hacia Colombia; Telemundo investigó y develó que también estaban llegando deportados a República Dominicana. Ricardo Villasmil forma parte de esos casos.

El migrante venezolano contó que cuando llegó a Caracas lo procesaron funcionarios de la Fiscalía y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). «Me apuntaron y le dijeron a mi esposa que qué sentía ella al saber que mi hijo iba a nacer sin papá«, dijo Villasmil al mencionado portal web.

Agregó que le mantuvieron la cabeza entre las rodillas durante horas, que le pusieron una bolsa en la cabeza para tratar de asfixiarlo, lo patearon y estuvo tendido en el piso sin poder levantarse. Relató que le decían: «¿No estabas en Estados Unidos?, pídele ayuda a Biden». Su esposa también recibió amenazas con un arma.

Recordó que cuando intentó pararse del piso no pudo y perdió el conocimiento por el dolor de las lesiones. Posteriormente se despertó en un hospital de Caracas, semanas después un médico le diagnosticó una inflamación de los nervios de la cervical.

Desalojaron 10 familias venezolanas de un campamento de migrantes en Chile

Regreso a la frontera

Luego de ese episodio violento tanto él como su esposa decidieron regresar a probar suerte y llegar a Estados Unidos. En la frontera, la Patrulla Fronteriza liberó a Daniela Vilora, que estaba embarazada y a Ricardo Villasmil lo enviaron a un centro de detención de inmigrantes hasta que lo liberaron en el sur de Texas.

El migrante venezolano se reencontró con su familia en Florida para vivir alejado de las persecuciones, asesinatos y amenazas que según él, recibió su familia por razones políticas durante año.

Cinco venezolanos deportados que volvieron a cruzar la frontera fueron liberados por las autoridades migratorias para continuar con sus procesos de asilos, según Telemundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a