Caracas.- El mecánico y piloto comercial venezolano Stephen Koulouthros Savvidis, con residencia en Panamá y de familia griega, posee una de las colecciones privadas de aviones más grandes del mundo y la mejor organizada.
Desde pequeño se motivó a coleccionar aviones luego de que su madre le regalara tres modelos. “En cada cumpleaños pedía un avión. Llegué hasta el 2014, año que vine a Panamá, con 1.514 aviones”, dijo en entrevista al canal en Youtube Informe Aéreo.
Koulouthros cuenta que tiene 21 modelos grandes a su disposición: algunos los mandó a hacer, otros los compró y los más importantes se los dieron en concesión, por tener un valor histórico fundamental.
Su exhibición SKS Flight Collection ya cuenta con 3.700 aviones a escala que muestra clasificados por modelos, fabricantes y aerolíneas en un sótano de 432 metros cuadrados de una casa en la ciudad de Panamá.
De acuerdo con Prensa.com, constituye la colección de aviones a escala más grande de la región y la segunda más grande del mundo; la primera la tiene un coleccionista turco. Aunque la del venezolano es la mejor curada que existe.
Sostiene que su objetivo es tener una exhibición que cuente la historia de la aviación moderna con los jets, desde 1947, cuando se diseñó y voló el Comet hasta los más sofisticados del aire, el 787 en todas sus versiones y los 737 representados en cuatro escalas.
Stephen Koulouthros conoció al maestro Carlos Cruz Diez, de hecho, a él llegó una réplica en escala de un Embraer 195 con una librea denominada Cromo Interferencia en Avión, diseñada por el fallecido artista y maestro del arte cinético.