23.2 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Venezolano víctima de xenofobia en Chile: «Debemos mostrar perdón y solidaridad»

Derwin Reyes fue víctima de insultos y vejaciones provenientes de un chileno. A pesar de la gravedad del incidente, mantuvo la calma y pide a los internautas hacer lo propio. Solicita que dejen al hombre tranquilo porque no quiere que le ocurra algo

-

Caracas.- El venezolano Derwin Reyes, que fue víctima de insultos xenófobos cuando se encontraba en su trabajo en un tienda Oxxo de Chile, pidió a las personas en redes sociales que se calmen. Ante el hecho de que su agresor, Carlos Cartagena, ha recibido amenazas de muerte, Reyes afirmó: «Tratemos de no echarle más leña al fuego porque no quiero que le ocurra algo al caballero«.

En una entrevista para el portal de noticias El Vinotinto, Reyes expresó: «El mensaje que les quiero dar es que se calmen. No lleguemos a un extremo, debemos dar un ejemplo, estamos en un país que nos ha recibido a muchos (…). Ya yo le perdoné y le acepté sus disculpas. Que lo dejen tranquilo. Supuestamente lo amenazan de muerte a él y a su perrita y nadie quiere eso. Todos cometemos errores, todos somos humanos».

El venezolano, radicado en Santiago de Chile, agregó que la esencia que deben mostrar los venezolanos es el perdón y la solidaridad y dar a los ciudadanos de ese país lo que ellos están ofreciendo a los migrantes. Aseguró que como su agresor hay uno solo y que no todos los chilenos son como él.

Agresión e insultos

El joven contó que el hombre se molestó cuando se le prohibió el ingreso a las instalaciones de Oxxo con su mascota, una regla que está pegada en un cartel en la entrada del local. Dijo que el chileno no buscó a un superviso, sino que solo comenzó a ofenderlo. «Hay un video que no publiqué donde se agarra sus partes«, señaló en la entrevista.

En un principio se conoció que dos venezolanos habían sido los agredidos, pero Reyes aclaró que su compañero es chileno y que Carlos Cartagena solo quería insultarlo a él, que es el inmigrante. Incluso, indicó que lo retó varias veces a pelear, como se escucha en el video del incidente.

Contó que hizo público el material audiovisual porque personas cercanas a él le recomendaron que lo hiciera porque si no se conocía la identidad del agresor, su caso no tendría relevancia.

Reyes efectuó la denuncia ante los Carabineros y la Fiscalía de Chile. Desconoce cómo se desarrolla el proceso en esa nación, pero afirmó que por su parte ya todo está saldado y que el caso queda en manos de las autoridades.

Por otro lado, comentó que la empresa busca reubicarlo en otra sucursal porque sus jefes temen por su seguridad y esperan que con ese cambio él pueda estar más tranquilo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a