29.1 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Venezolanas migrantes en Colombia siguen perdiendo empleos en pandemia

La tasa de desempleo de los venezolanos migrantes que llevan 12 meses en Colombia aumentó 4,5% hasta alcanzar 24,5%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

-

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) precisó que la tasa de desempleo de las venezolanas migrantes que llevan menos de un año en Colombia se ubicó en 36,6%, mientras que aquellas que han permanecido en el territorio más de un año fue de 29,1%, reseñó el Proyecto Migración Venezuela.

El Dane explica que el aumento del desempleo entre las migrantes venezolanas se debe a los hechos ocurridos durante la pandemia por el COVID-19, que causó una reducción importante de actividades en diversas áreas como alojamiento, alimentación, comercio, entretenimiento y empleo doméstico; siendo estas áreas en las que mayormente laboran las mujeres.

LEE TAMBIÉN

Colombia | Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos: ¿Qué es y cómo funciona?

En general, el desempleo de los migrantes venezolanos que llevan un año en Colombia se incrementó 4,5 puntos procentuales, es decir pasó de 20 a 24,5% en el último año; mientras que para aquellos que superan el año se ubicó en 18,7%. 

La ciudad de Cúcuta, con 31,3%, presenta la mayor tasa de desempleo para la población migrante que se mantiene menos de 12 meses dentro del territorio colombiano, seguido de Bogotá (20,4%) y Barranquilla (12,4%).

El 1 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos con el que espera brindarles la regularización migratoria y otorgarles acceso a educación, empleo y salud.

Lea la nota de Proyecto Migración Venezuela aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a