26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Venezolanas migrantes en Colombia siguen perdiendo empleos en pandemia

La tasa de desempleo de los venezolanos migrantes que llevan 12 meses en Colombia aumentó 4,5% hasta alcanzar 24,5%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

-

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) precisó que la tasa de desempleo de las venezolanas migrantes que llevan menos de un año en Colombia se ubicó en 36,6%, mientras que aquellas que han permanecido en el territorio más de un año fue de 29,1%, reseñó el Proyecto Migración Venezuela.

El Dane explica que el aumento del desempleo entre las migrantes venezolanas se debe a los hechos ocurridos durante la pandemia por el COVID-19, que causó una reducción importante de actividades en diversas áreas como alojamiento, alimentación, comercio, entretenimiento y empleo doméstico; siendo estas áreas en las que mayormente laboran las mujeres.

LEE TAMBIÉN

Colombia | Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos: ¿Qué es y cómo funciona?

En general, el desempleo de los migrantes venezolanos que llevan un año en Colombia se incrementó 4,5 puntos procentuales, es decir pasó de 20 a 24,5% en el último año; mientras que para aquellos que superan el año se ubicó en 18,7%. 

La ciudad de Cúcuta, con 31,3%, presenta la mayor tasa de desempleo para la población migrante que se mantiene menos de 12 meses dentro del territorio colombiano, seguido de Bogotá (20,4%) y Barranquilla (12,4%).

El 1 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos con el que espera brindarles la regularización migratoria y otorgarles acceso a educación, empleo y salud.

- Advertisement -

Lea la nota de Proyecto Migración Venezuela aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado