Caracas. Histórico. Así fue el triunfo de la selección de Perú de kickingball, conformada en su mayoría por jugadoras venezolanas, que se presentó por primera vez en un torneo internacional.
El equipo peruano ganó el Primer Campeonato Internacional de esta especialidad deportiva, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, del 10 a 16 de julio. Aún más: Perú se hizo de la corona de forma invicta, con seis victorias seguidas, reseñaron medios locales.
Menor Astros, el equipo de béisbol de niños venezolanos que representa a Perú
En el encuentro, la selección peruana derrotó en extraninnings al equipo colombiano 6-2, luego de anotar cuatro carreras. Es la primera vez que Perú compite con equipos de 17 países en kickingball, un deporte que introdujo la migración venezolana en 2016 y popularizó desde entonces en la nación andina.
Las reinas del kickingball
“La copa es un sueño hecho realidad, luego de cinco años de lucha”, expresó la venezolana Zoraima Quintero, presidenta de la delegación peruana, al medio digital DiverGentes. Destacó que el kickingball es una disciplina deportiva nueva en Perú, que refleja la integración de los venezolanos en ese país.
Quintero señaló que un grupo de cuatro jugadoras venezolanas fue pionero de esta disciplina deportiva en suelo peruano. «Hoy por hoy estamos viendo los resultados», afirmó, al destacar que en Lima ya se han formado 27 equipos de kickingball, sin contar otras provincias de Perú.
Con el mejor promedio de pateo y máxima impulsora de carreras, la venezolana María Fernanda Silva fue elegida la jugadora Más valiosa del Campeonato Internacional kickingball, al convertirse en una de las piezas clave de la selección peruana en el terreno.
Termina sueño de niños migrantes que conformaron Chilezuela en Latinoamericano de Béisbol
«Hasta el final lo dimos todo y se logró el objetivo. Estoy agradecida de corazón por esta oportunidad y por las que vienen (…) No lo vimos difícil nunca. No dudamos en ningún momento, porque creímos en el potencial de cada una de nosotras y en las ganas que teníamos de llegar hasta aquí», manifestó Silva a Kickingball Perú Oficial en Instagram.
Carlos Rodríguez, mánager del equipo, dedicó el triunfo a Perú y destacó el empuje de las jugadoras. “Nos enfrentamos a temperaturas de 38 y 40 grados, cuando en Lima venimos de un clima más frío. Pero, aún así, las chicas aguantaron los suficiente y mantuvieron sus reservas para obtener este título que se lo dedican a los 33 millones de peruanos “, dijo al medio digital Rostros Venezolanos.
Perú se ha convertido en el segundo país receptor de venezolanos en el mundo, con más de 1,5 millones de personas en su territorio, según estimaciones de la Plataforma Interagencial R4V.
Con información de DiverGentes y Rostros Venezolanos