23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Venezolanas en Ecuador rompen tabúes con toallas sanitarias reutilizables

Siete venezolanas se unieron durante la pandemia en Ecuador para satisfacer la necesidad de productos de higiene personal que protegieran el medio ambiente. Así nació Ecolibrí, emprendimiento con un componente social que sella alianzas con ecuatorianos. Con su historia celebramos el Día Internacional de la Mujer y los esfuerzos que realiza la migración venezolana en el mundo

-

Caracas.- Un grupo de siete venezolanas decidieron darle impulso a sus sueños y ganas de trabajar en Ecuador al crear Ecolibrí, un emprendimiento que ayuda a cuidar el planeta.

Ecolibrí (@Ecolibri_Hilandosueños) nació en 2020 para dedicarse a crear productos textiles reutilizando viejas prendas, con la intensión de disminuir los desechos. Las venezolanas elaboran toallas sanitarias femeninas que son reutilizables, pero no se detienen allí; y es que también ofrecen bolsas para compras, tapabocas y pañales ecológicos; todos son productos elaborados a partir de tela de calidad y en algunos casos utilizan prendas de segunda mano.

LEE TAMBIÉN

Colombia | Cuatro venezolanos llevan su música a las calles de Valledupar

Lilia Franco, integrante de Ecolibrí, contó a El Pitazo que el proyecto ecológico nació en Lago Agrio durante la pandemia por COVID-19. El grupo de mujeres se unió para ayudar a solventar las necesidades de familias migrantes que fueron golpeadas por la emergencia sanitaria.

Toallas sanitarias creadas por Ecolibrí. Foto cortesía Lilia Franco

«Económicamente fue difícil, pero espiritualmente fue el momento de transformación (…) Durante la emergencia sanitaria, acá en la provincia de Sucumbios, nos unimos y creamos un grupo para ayudar con alimentos a las familias que fueron afectadas por la pandemia y así supimos que hay aproximadamente 250 familias venezolanas en la provincia», cuenta Lilia.

Rompiendo tabúes

A raíz de las diversas colaboraciones, percibieron la necesidad de la comunidad de contar con productos de higiene, por lo que todas las integrantes del equipo de Ecolibrí, que se destacaban en el oficio de la costura, decidieron llevar adelante el proyecto. «En este momento estamos elaborando toallas sanitarias y hemos logrado que fundaciones como Lunita Lunera nos hiciera la compra de las mismas. Ellos nos presentaron un prototipo y decidimos elaborar el producto final, la idea ha sido desde cero totalmente», indica Lilia.

Señala que el objetivo de Ecolibrí no solo se centra en cubrir una necesidad con la creación de un producto, sino promover el amor propio de la mujer y el respeto que debe recibir.

LEE TAMBIÉN

Tres venezolanos renacen en Ecuador

- Advertisement -

«Todo conlleva un estudio para que sea un producto bueno, que supere las expectativas y rompa los tabúes; porque sí, es un producto que tiene mucho tabú en la población femenina debido a que sienten el riesgo de presentar manchas o el inconveniente de no poder asearse al momento, por lo que prefieren una toalla convencional, pero eso genera un problema en el ambiente«, explica.

Lunita Lunera realizó talleres en los que se utilizaron las toallas de Ecolibrí para capacitar a las adolescentes sobre cómo cuidarse durante el periodo menstrual e instruirlas en cómo cuidarse con este tipo de toallas sanitarias. «Bajo la idea de proteger y cuidar a la mujer, hemos impulsado el proyecto de estas toallas», dijo.

Lilia también expresó que Ecolibrí es un proyecto que pretende inspirar a los emprendedores a dar inicio a sus proyectos, promover el amor propio a la mujer, demostrar que los migrantes llegan sus países receptores a aportar y promover el respeto entre las personas. «Eliangel – parte del equipo de Ecolibrí – pertenece a la población LGBT, él se denomina como una mujer y eso también es lo mágico del proyecto, porque no existe la discriminación ni la desigualdad. Nos amparamos bajo el respeto y la inclusión«.

Más productos para ofrecer

Pese a que su producto principal son las toallas sanitarias reutilizables, Ecolibrí también incursionó en la fabricación de otros artículos como los pañales reutilizables.

«Nos dimos cuenta de las necesidades que existían en cuanto a los productos de higiene. Muchas de las madres solicitaban ayudas de pañales desechables para sus hijos, así que comenzamos a hacer productos ecológicos que contribuyeran a que en los tiempos de encierro las mamás pudieran solventar la emergencia», subraya.

Productos de Ecolibrí.. Foto cortesía Lilia Franco

Ecolibrí cuenta desde hace cinco meses con un local ubicado en El Cantón, donde mantienen sus equipos y productos, un logro que fue posible gracias al impulso recibido de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y Redes con Rostro, organizaciones que estudiaron el perfil de las venezolanas que integran el equipo.

«Ellos han estado trabajando de la mano de nosotras de forma económica, moral y social. Esperamos que este emprendimiento ayude a multiplicar la confianza en nuestra población y que otros emprendedores venezolanos vean que es posible superar obstáculos», expresó Lilia.

Alianzas con emprendedores ecuatorianos

Ecolibrí no ha dejado de buscar oportunidades, por lo que ha establecido también alizanzas con emprendedores ecuatorianos y venezolanos. Entre ellos está Máxima Limpieza, emprendimiento de un grupo de venezolanas y colombianas que decidieron ofrecer productos de limpieza.

«Son un grupo de nueve mujeres que elaboran productos de limpieza; hemos utilizado sus productos para hacer kits y combos, con lo que nos ha ido muy bien», cuenta Lilia.

A su vez, se han aliado con emprendimientos ecuatorianos, como es el caso del proyecto de una mujer llamada Gilary, quien ofrece productos de aromaterapia, cremas naturales y desodorantes ecológicos. «Bajo toda esta onda hemos desarrollado esta fusión y el trabajo en equipo», añade.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado