20.4 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Venezolana tras incendio en Ciudad Juárez: «Tengo fe en que mi hermano saldrá de ahí»

Stefany Arango Morillo, una venezolana que junto con su hermano salió de Maracaibo, estado Zulia, para solicitar asilo en Estados Unidos, tiene fe de que él logre recuperarse luego de salir herido del incendio que se desató en un centro de detención en Ciudad Juárez, México

-

Caracas.- El incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México, se cobró la vida de siete venezolanos y dejó cinco heridos de la misma nacionalidad, entre ellos Stefan Arango Morillo, quien llegó al país azteca desde Maracaibo, Zulia. El joven se encuentra ingresado en un hospital tras haber inhalado demasiado humo.

Su hermana Stefany Arango Morillo, una venezolana de 25 años, contó a la agencia de noticias AP que sintió un hoyo en su estómago cuando supo que el centro de detención en el que se encontraba su hermano se había incendiado.

Incendio en México | Familia de venezolano fallecido desconoce dónde está el cuerpo del joven

La joven venezolana recibió un mensaje enviado desde el teléfono de su hermano, de 32 años, donde le notificaron que estaba internado en el Hospital de la Familia Femap. Pese a que se encuentra con vida, su estado le hacía imposible hablar, todo debido a la inhalación de humo.

“Esto es como una lección de vida. Y créanme que yo sé y tengo fe en que mi hermano, que saldrá de ahí y también seguirá luchando por nuestro sueño”, dijo Arango.

Stefan Arango Morillo había sido detenido por las autoridades mexicanas el lunes 27 de marzo, mismo día en el que ocurrió el trágico hecho que se cobró la vida de 39 migrantes de distintas nacionalidades.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México expuso los nombres de los 67 migrantes, sin diferenciar entre muertos y heridos, que se encontraban dentro del recinto. En la lista figuraron 12 personas de nacionalidad venezolana, entre ellas, Stefan Arango Morillo.

Los hermanos, ambos padres solteros, decidieron salir de Maracaibo, Zulia, en febrero de 2023, dejando en su país natal a tres niños y a su madre. Su plan es solicitar asilo en Estados Unidos luego de terminar su recorrido en el que han atravesado siete países.

Ambos intentaron registrarse a través de la aplicación CBP One para poder ingresar al territorio estadounidense, pero no habían tenido éxito. Sin embargo, tras el trágico hecho, Estados Unidos anunció que le otorgará un permiso humanitario a los migrantes que fueron víctimas del incendio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a