Caracas.- La periodista venezolana Tamoa Calzadilla fue galardonada con el premio John S. Carroll al Periodista del Año 2024 otorgado por News Literacy Project (PNL) por su valentía en el periodismo de investigación y liderazgo en la verificación de hechos.
El premio John S. Carroll al Periodista del Año honra a los periodistas que han realizado contribuciones significativas a la misión del PNL. Nombrado en honor a uno de los editores más venerados de su generación, John S. Carroll, este premio celebra una carrera periodística que abarcó cuatro décadas y dejó un impacto duradero en la profesión.
Calzadilla actualmente es editora en jefe de Factchequeado, una plataforma dedicada a combatir la desinformación en las comunidades hispanohablantes de Estados Unidos. La venezolana ha trabajado tanto en su país natal, Venezuela, como en Estados Unidos, y enfrentado condiciones adversas para defender la verdad y la transparencia.
Venezolanos en México ruegan por colaboración: somos migrantes, ayúdanos para comer
En Venezuela, sus reportajes de investigación revelaron casos de corrupción y violaciones de derechos humanos, lo que finalmente la obligó a huir del país en 2015 por la creciente represión gubernamental.
“Soy una mujer inmigrante que tuvo que abandonar su país. Nunca esperas recibir un premio como este. Ha sido un camino duro tanto profesional como personalmente. Estoy muy agradecida”, expresó Calzadilla para PNL.
Trayectoria de Tamoa Calzadilla
A lo largo de su carrera, Calzadilla ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Mención Especial María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el premio del Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional en América Latina y el Caribe. También fue becaria del Instituto de Periodismo Reynolds en la Universidad de Missouri y actualmente es becaria de periodismo John S. Knight en la Universidad de Stanford.
La venezolana dirigió el Detector de Univision Noticias, la primera plataforma de verificación de datos en español en Estados Unidos, antes de unirse a Factchequeado. Bajo su liderazgo, Factchequeado ha educado a la audiencia hispanohablante sobre los estándares periodísticos y las prácticas electorales.
Calzadilla ha destacado la vulnerabilidad de las comunidades latinas e hispanas ante la desinformación debido a la falta de fuentes de noticias confiables y limitadas organizaciones de verificación de datos en español. “Para los hispanohablantes hay menos fuentes de noticias confiables y solo tres organizaciones de verificación de datos”, explicó.
Con información de PNL.