27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Venezolana siente a Israel como su hogar pese a guerra con Hamas

Es viernes y en El Pitazo estamos listos para compartir contigo una selección de nuestro boletín semanal Guayabo, escrito por Mireya Tabuas. Hoy, la periodista comparte el testimonio de Vera Gavizón, una venezolana que llegó en 2021 a Israel con su familia y que pese al conflicto se niega a abandonar el país que se convirtió en su hogar

-

Caracas.- La guerra entre Israel y el grupo Hamas ha protagonizado los titulares de los medios de comunicación alrededor del mundo. En esta nueva edición de Guayabo, el boletín de El Pitazo, la periodista Mireya Tabuas comparte el testimonio de Vera Gavizón, una autora venezolana que emigró con su familia al país asiático y que ahora vive de cerca el conflicto armado.

Gavizón ha emigrado en varias oportunidades de su vida. Nació en Marruecos pero desde pequeña vivió y creció en Venezuela, logrando graduarse de la universidad y formar una familia. Emigró a España y luego a Panamá, pero sus hijos mayores decidieron emigrar a Israel, por lo que ella les siguió el paso en 2021 para no estar lejos de ellos ni de sus nietos.

Venezolano narra las horas más largas de su vida en la guerra Israel-Hamás

Al preguntarle si ha pensado en salir de Israel para huir del conflicto su respuesta es concisa: «No tenemos otro país…y lo defenderemos hasta el final…hasta acabar con los monstruos que nos hicieron esto (…) Israel es un destino riesgoso porque estamos rodeados de enemigos, pero tenemos al mejor ejército del mundo».

Gavizón reside con su familia en Ra’anana, una ciudad del centro de Israel, ubicada a unos 70 kilómetros de la zona de conflicto. Ella se enteró del conflicto cuando, durante la festividad religiosa Shabbat, escuchó a las personas comentar sobre los ataques.

Para la venezolana y su familia, esta crisis es aún más angustiante, ya que no puede ver a sus dos pequeños nietos que están en otra área y la esposa de uno de sus hijos está a punto de dar a luz en medio de este contexto. A pesar de la incertidumbre y el miedo, Gavizón confía en la capacidad de defensa de su país, destacando la tecnología israelí, como la Cúpula de Hierro y las aplicaciones de celular que les indica cuándo hay riesgo de un ataque con misiles.

Guayabo a favor de la paz

Guayabo se pronuncia a favor de la paz y de la vida, condenando cualquier forma de violencia.

¿Conoces a más venezolanos en Israel? Queremos saber cómo se encuentran. Puedes escribir a [email protected] y contarnos tú historia o hacernos llegar tus opiniones y sugerencias. También puedes seguir nuestra cuenta de Instagram.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a