26.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Venezolana se pone de pie después de ser abusada sexualmente en Argentina

La joven venezolana que fue drogada y violada durante el primer día de trabajo en un local del barrio porteño de Balvanera hace más de un año ha conseguido salir adelante en la capital de Argentina. Señaló al portal Todo Noticias (TN) que cursa el segundo año de la carrera de analista en sistemas, en la que tiene el mejor promedio de su clase. Junto con su madre, logró enviar a su agresor a prisión

-

Caracas. Las ganas de seguir adelante y la solidaridad de todas las personas que se movilizaron para exigir justicia tras conocer su caso ayudaron a la venezolana, víctima de abuso sexual en enero de 2021, a ponerse de pie en Argentina.

«Estoy muy agradecida con todas esas personas que se movilizaron porque nosotros estábamos solos acá, -dice-. Mi mamá siempre ha sido una mujer guerrera. Al principio yo sabía que ella algo iba a hacer. No se iba a quedar tranquila. Soy valiente por ella. Me dio la capacidad de seguir adelante», señaló la venezolana al portal Todo Noticias (TN) el lunes 13 de junio, cuyo caso sacudió a la sociedad argentina hace más de un año.

La venezolana, cuyo nombre permanece bajo resguardo de la justicia por razones de seguridad, contaba con 18 años y denunció que fue drogada y violada durante el primer día de trabajo en el local del barrio porteño de Balvanera por Irineo Garzón, dueño del negocio y quien permanece en prisión.

«Busqué por Facebook en los grupos de venezolanos y allí encontré un empleo. Era en una tienda de uniformes para doctores, enfermeros», recordó la joven, que estaba dispuesta a comenzar a trabajar cuanto antes para hacer frente a la difícil situación económica que atravesaba su familia.

Contó que llegó junto con sus padres y sus dos hermanos más pequeños en octubre de 2019 a Argentina, tras despedirse de su natal Anzoátegui y de una situación económica insostenible. Su madre, Thays Campos, relató a TN que tras ese episodio la vida de su hija empeoró psicológicamente, ya que su padre, que había sufrido un ACV, murió pocos meses después: «No quería salir. No confiaba en nadie«, contó al medio digital argentino.

Sin embargo, la joven venezolana ha conseguido salir adelante en Buenos Aires. Señaló a TN que cursa el segundo año de la carrera de analista en sistemas, en la que, afirmó, tiene el mejor promedio de su clase. Indicó además que luego buscará el título de ingeniera en Argentina.

«Mis palabras para ella siempre fueron: ‘Tú puedes, tú eres fuerte’. Y siempre le dije: ‘Mírame. Hay que ser fuerte. ¿Tienes una cruz? A veces la vamos a tener. Pero tenemos que aprender a caminar’», indicó la madre de la venezolana a TN.

Con información de TN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a