Venezolana salva a una niña en Argentina con inédito injerto de piel cadavérica

La cirujana plástica venezolana Fanny Rondón Torres, miembro Adherente de la Asociación Argentina de Quemaduras, explicó que la niña de 1 año ingresó en el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón en muy malas condiciones, con 35% de su cuerpo quemado

1816
Rondón señaló que la piel cadavérica le brinda mayor protección a la niña. Foto captura video Silvia Rodríguez

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. La cirujana plástica venezolana Fanny Rondón Torres, encargada del Servicio de Quemaduras del Centro Provincial de Salud Infantil (CePSI) Eva Perón, en Santiago del Estero, Argentina, lideró una inédita intervención quirúrgica para salvarle la vida a una niña de un año con 35% de su cuerpo quemado.

Se trata de un injerto de piel cadavérica, proveniente del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan, que es inédito en Santiago del Estero. La pequeña tiene quemaduras en uno de sus brazos y las dos piernas, por lo que no tenía mucha zona donante para sacarle la piel de su cuerpo y taparle las heridas.

LEE TAMBIÉN: Una venezolana en España conecta a Iberoamérica mediante la gastronomía

“Pensamos que eso ocasionaría algo así como una quemadura más. Quitarle piel sana es hacerle una nueva herida”, explicó Rondón a la emisora Radio Panorama, quien precisó que ante la falta de membrana amniotica en los bancos de tejidos se optó por la piel cadavérica como sustituto de la piel.

Rondón, miembro Adherente de la Asociación Argentina de Quemaduras, detalló que la niña ingresó en el hospital en muy malas condiciones. “La curamos, la estabilizamos y tuvo todas las complicaciones del gran quemado», señaló, pero confió siempre en que lograría sortear su problema con este procedimiento.

“Me ofrecieron la piel y la piel cadavérica es mejor, más estable, más gruesa y le brinda mayor protección. Dura más días. Eso evita que se pierdan proteínas y nutrientes”, sostuvo Rondón, quien en 2018 lideró otras intervenciones quirúrgicas históricas en el CepSI, al salvarle la vida a otras dos hermanitas que se quemaron en el incendio de una vivienda.

Por @CronicasDeChile 

Video cortesía de Silvia Rodríguez

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.