Caracas.- Con la ilusión de un nuevo comienzo en Brasil, donde ahora vive su familia, Nayrelis Vásquez había comprado un boleto aéreo en Huancayo, Perú, y estaba lista para iniciar este nuevo capítulo. Sin embargo, un imprevisto dejó paralizada y llena de incertidumbre a la venezolana: la embajada de su país en Lima suspendió de forma indefinida la atención y todos los trámites consulares desde el martes 30 de julio.
La noticia ha sido un golpe devastador. Vásquez se siente atrapada en una situación que escapa de su control. Cuenta a El Pitazo que había vendido sus pertenencias y renunciado a su trabajo. Pensaba despedirse definitivamente de Perú el martes 6 de agosto. Ese día tiene programado el vuelo de salida.
Con todas sus maletas en mano, viajó de Huancayo a Lima. Acudió a su cita en la Embajada de Venezuela el jueves 1 de agosto para retirar su pasaporte. Pero encontró sus puertas cerradas y a algunos venezolanos desesperados, igual que ella.
Cierre de Embajada en Perú pone en juego la vida de venezolana en España
Ahora, sin su pasaporte, su sueño de reunirse con su familia en Brasil se ve cada vez más lejano. “No sé qué hacer”, confiesa la venezolana de 43 años, en conversación con El Pitazo, este viernes 2 de agosto.
Venezolanos desprotegidos en Perú
Nayrelis Vásquez lleva viviendo 6 años en Perú, donde es residente, titular del Carnet de Extranjería. Desde 2018, había conseguido abrirse paso en Huancayo, en el centro del país andino. Ahora, se siente desorientada y frustrada.
Para colmo, en la aerolínea Latam Airlines, donde compró el boleto aéreo, le dijeron que no puede viajar con el pasaporte venezolano vencido. “Yo fui al aeropuerto; la persona que me atendió me dijo ‘ustedes están desvalidos; hay que esperar‘”, indicó.
En su desesperación por conseguir una respuesta, la venezolana se dirigió también a Migraciones Perú. El organismo responsable del control migratorio le informó que debía esperar por la entrega de su pasaporte.
Vásquez no puede creer que su anhelado viaje se vea frustrado por una decisión que la deja desamparada.
El gobierno de Nicolás Maduro decidió retirar el personal de las misiones diplomáticas en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, en respuesta a la condena de los resultados que lo declararon ganador de la Presidencia de la República.
La decisión deja solo en Perú a más de 1,5 millones de venezolanos sin saber a dónde dirigirse en caso de que requieran alguna asistencia. En otras palabras, sin protección de sus derechos, legalización de documentos y obtención de su pasaporte, entre otros servicios.
¿Sufres las consecuencias perjudiciales del cierre de las embajadas de Venezuela en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay? En El Pitazo nos gustaría conocer tu historia. Por favor, escríbenos a [email protected]