20.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Venezolana que vivió más de dos meses en el aeropuerto de Lima regresa a Venezuela

El habeas corpus presentado por la defensa de la venezolana Diuliana Sánchez fue rechazado, por lo que no se le permitió el ingreso a Perú

-

Caracas.- La venezolana Diuliana Sánchez Pereira, quien llevaba viviendo más de dos meses en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, se vio obligada a regresar a Venezuela luego de que Perú rechazó su solicitud de ingreso al país.

El Poder Judicial de Perú denegó la solicitud de habeas corpus presentada para Pereira, de 28 años. La medida emitida por el 8º Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao también fue en contra de la Jefatura Zonal Callao de la Superintendencia Nacional de Migraciones, que se negó a flexibilizar las reglas migratorias para el caso de Sánchez.

La migrante, quien llevaba en Perú desde 2019, se vio obligada a abordar un avión, sin necesidad de costear el pasaje, de regreso a Venezuela.

Costa Rica se enriquece con casi 30.000 venezolanos que decidieron quedarse

¿Por qué se negó su ingreso a Perú?

Sánchez realizó un viaje a Europa en septiembre de 2023, pero le robaron su pasaporte. A pesar de buscar ayuda en la Embajada de Perú, se le redirigió a la Embajada de Venezuela, en la que solo le proporcionaron un salvoconducto para regresar a su país natal, que no resolvía su situación. Ante esto, viajó a Venezuela utilizando un salvoconducto para poder tramitar un nuevo pasaporte.

Al regresar a Perú, su Permiso Temporal de Permanencia (CPP) se encontraba vencido debido a que al estar fuera del país por causas mayores no tuvo oportunidad de renovarlo. Esto y el hecho de no contar con una visa, ocasionó que no se le permitiera el ingreso al país.

Gabriel González, abogado de la venezolana, expuso que si ella decidía regresar a Venezuela perdería todos sus derechos en Perú, por lo que presentaron un habeas corpus para que las autoridades consideraran el caso de Sánchez.

La defensa alegaba que la venezolana no pudo renovar su CPP debido a causas mayores y que no se le estaba concediendo la reunificación familiar, teniendo en cuenta que sus padres viven en Perú. Sin embargo, el habeas corpus fue rechazado y Sánchez se vio obligada a retornar a su país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a