Caracas.- Una venezolana pidió a través de redes sociales a las autoridades de México y Estados Unidos que realicen labores de búsqueda en el río Bravo, en la zona de Piedras Negras para encontrar al venezolano Jonathan Artuto Atencio Pulgarin, quien no logró cruzar al país norteamericano.
Sabmary de Atencio declaró durante una entrevista con la periodista independiente Judith Torrea, en su cuenta de Instagram Judith en Juaritos (@JudithEnJuaritos), que su esposo salió de Venezuela en abril de 2022 con la esperanza de llegar a Miami, Estados Unidos y que siempre mantuvieron contacto hasta que llegó a México. «Una vez que llegan allí, todo es más hermético», dijo.
La desaparición del venezolano de 33 años ocurre luego de que decidiera abordar una balsa inflable junto a su hermano menor Gustavo Atencio de 24 años, quien contó que se separaron al saltar al agua luego de que unos agentes fronterizos pincharan la balsa con una navaja para hundirla.
La esposa del venezolano informó que al momento de su desaparición, su esposo utilizaba un pantalón de jean, no llevaba camisa y se encontraba descalzo; también mencionó que utilizaba su argolla de matrimonio en el dedo anular de la mano izquierda y que no posee tatuajes ni cicatrices. «Él está vivo, yo tengo una corazonada que me dice que sigue vivo», dijo la venezolana.
CLAVES | Los riesgos de cruzar el río Bravo para ingresar a EE. UU.
Gustavo narra que al pisar suelo estadounidense le rogó a los agentes de la patrulla fronteriza que buscaran a su hermano pero que no procedieron a atender su solicitud. “Le enterraron una navaja, eso hace que se le salga todo el aire y se hunda. Son millones de cosas que si hubieran sido de otra manera, nada de esto estuviera pasado”, expresó.
Veruska de Atencio, la esposa de Gustavo, asegura que su pareja se encuentra en un estado de trauma luego de haberse salvado de las aguas del rio Bravo y haberse separado de su hermano mayor. «Se salvó por la gracia de Dios (…) No quiere hablar con nadie, no se ríe, ni si quiera habla con su hijo. Dice que su sueño era con su hermano».