Caracas.- Algunos jóvenes venezolanos se han visto en la necesidad de dejar atrás su país de origen y encontrar nuevas oportunidades que, en ciertos casos, suelen ser emprendimientos, pero para otros, como Marlene, conocida en redes sociales como @VenezolanaEnItalia, su migración ha sido la oportunidad ideal para compartir experiencias.
Marlene, quien solicitó no compartir su apellido, es una caraqueña de 32 años que decidió emigrar a Milán, Italia, en 2017 con la intención de encontrar una mejor calidad de vida. «Mi relación con Italia nunca fue más allá de la pasta, la pizza y el pasticho, no tengo familiares italianos, ni tampoco tenía amistades para el momento. Quien auspició mi boleto fue mi novio», contó la venezolana a El Pitazo.
Venezolanos llevan su gastronomía al sur de Italia
La caraqueña se graduó en Comunicación Social en la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) y sus conocimientos en el área la hicieron tomar la decisión de comenzar a mostrar el país europeo desde sus ojos, a través de su perfil de Instagram.
«Decidí contar cómo es la vida en Italia desde los ojos de una venezolana. Me di cuenta de que había muchas comunidades latinas ya conformadas, como las peruanas, ecuatorianas y salvadoreñas; cada una vive Italia a su manera. También siento que este es un país que muchos quieren conocer, así que me doy la tarea de compartir cómo es la vida aquí», dijo Marlene.
En su cuenta de Instagram le enseña a los espectadores cuáles son los sitios turísticos más icónicos, habla de la gastronomía local y también muestra cuáles son esos rincones de Milán y otros lugares del país europeo en el que se pueden encontrar productos o emprendimientos venezolanos. De igual forma, hace mención de las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, que son de entrada gratuita o con tarifas económicas.
Marlene asegura que intenta hacer recomendaciones turísticas y culturales que se adapten a cualquier persona, pero en especial a los migrantes, puesto que sabe que Milán es una de las ciudades más costosas del mundo y que el hecho de ser migrante hace que sea más difícil destinar dinero para actividades de entretenimiento.
«Le recalco siempre a la comunidad y a los inmigrantes que hay que vivir la ciudad en la que están con ojos mágicos de turistas … Recuerdo que también lo hacía en Caracas, siempre me encantaba visitar lugares y es lo mismo que hago en la actualidad (…) Hay mucha gente que lleva años viviendo en Italia y me dicen que conocen la ciudad (Milán) a través de mis post y eso me emociona muchísimo», dijo.
Un venezolano y una dominicana celebran los lazos que nos unen con una canción
Actualmente, su perfil cuenta con más de 2.200 seguidores y mantiene un promedio de 2.000 reproducciones en cada reel que sube. En sus publicaciones recibe mensajes de apoyo por parte de sus paisanos, quienes también toman la oportunidad para recomendarle otros eventos en el país.
«Me gusta compartir mucho mi lado patriótico de Venezuela. Agradezco al país que, queriendo o no, me abrió las puertas, respetando sus costumbres, lengua y comida, pero sin dejar de recordar mi esencia venezolana, porque eso soy, una venezolana en Italia», dijo Marlene.