Caracas. La venezolana Yanys Coromoto Malpica Machado, de 44 años, murió después de ser desalojada de una habitación donde vivía alquilada junto con su hija y dos nietas en Bucaramanga, Colombia.
La mujer murió el miércoles 29 de abril en el Hospital Universitario de Bucaramanga, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV), refiere el medio digital Cactus24, cuya nota agrega que vivió alquilada durante 10 meses en una habitación de la casa número 48 ubicada en la calle 44 del barrio Campo Hermoso, carrera 2 Occidente de esa ciudad.
La emergencia decretada por el COVID-19 impidió a Malpica seguir trabajando para reunir los 220 mil pesos de la mensualidad. Y a pesar del Decreto presidencial que prohíbe los desalojos, Yesid Rincón, dueño de la casa, la sacó de la habitación junto con sus nietos la noche del sábado 25 de abril.
LEE TAMBIÉN
Arrendadores desalojan a migrantes venezolanos en Perú y Colombia
El texto refiere que la mujer, sobrepasada por la preocupación de no tener adónde acudir, sufrió un fuerte dolor de cabeza. Su hija la llevó al Hospital del Norte de Santander, donde le negaron la atención y alegaron que “estaba borracha”. Entonces, fue trasladada por sus familiares al Hospital Universitario, donde le diagnosticaron el ACV y la ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos.
En entrevista con Cactus24, su hermana Desireé del Valle Malpica Machado solicitó que el peso de las leyes de Colombia recaigan sobre el Hospital del Norte de Santander en Bucaramanga por negarle atención médica, así como sobre el arrendatario de la habitación por incumplir el decreto presidencial Nro. 579.
“En primer lugar, la norma establece que durante el periodo comprendido entre la vigencia del Decreto y el 30 de junio de 2020, se suspende la orden o ejecución de cualquier acción de desalojo dispuesta por autoridad judicial o administrativa que tenga como fin la restitución de inmuebles ocupados por arrendatarios”, indicó.
Yannys Coromoto Malpica Machado salió hace menos de un año de Los Guayos, estado Carabobo, en busca de mejores oportunidades para ella y su familia. Sus deudos crearon una cuenta en Instagram @ayudemosayanys con la finalidad de difundir el caso y solicitar recursos para cremarla.
Lee la nota de Cactus24 aquí