27.6 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Venezolana muere de un infarto tras cruzar de Guatemala a México

Una migrante venezolana de 45 años, nativa del estado Lara, falleció de un infarto en una carpa de atención médica en Chiapas, México

-

Caracas. Exhausta y temblorosa, una venezolana de 45 años se desplomó sobre el cemento. Su cuerpo no podía más. Había cruzado el río Suchiate, que separa a Guatemala de México, en su afán por llegar a Estados Unidos.

El precio de la travesía fue muy alto: la mujer, identificada como Sonia Coromoto, falleció de un infarto fulminante en territorio mexicano, específicamente en Chiapas, reportaron medios aztecas este domingo, 5 de mayo.

La muerte de la mujer, oriunda de El Tocuyo, en el estado Lara, se produjo en una carpa del Instituto Nacional de Migración de México (INM), que está cerca de El Paso del Coyote, en el río Suchiate, cuando comenzó a sentirse mal y se dirigió a la sede móvil para recibir atención médica cerca de las 11:00 a.m. del 4 de mayo.

Edilio Centeno, el venezolano del Equipo Olímpico de Refugiados vetado por Maduro

La migrante venezolana falleció de forma inmediata, confirmaron Protección Civil y el Grupo Beta Sur. Se supo que tenía varias horas desde que había cruzado la frontera con Guatemala, uno de los países centroamericanos que se ha convertido en zona de tránsito de los migrantes irregulares que aspiran a llegar a Estados Unidos.

Según contaron personas que viajaban con ella, la larense sufría de crisis hipertensiva y deshidratación severa, debido a la exigente travesía que había recorrido desde Venezuela. Funcionarios que levantaron el cuerpo determinaron que no presentaba lesiones.

Los medios mexicanos reportan que en lo que va de 2024 han fallecido 8 migrantes, de Venezuela y otros países, en México, específicamente al sufrir infartos en el cruce por la frontera mexicana para llegar a Estados Unidos.

Venezuela se encuentra hundida en una crisis humanitaria sin precedentes, que ha forzado a casi 8 millones de personas, según estimaciones del Plataforma R4V, a abandonar el país en busca de una vida mejor.

Con información de Diario del Sur

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a