Por Crónicas de Chile
Santiago de Chile. Desde que emigró de Barquisimeto, Venezuela, hace 4 años, Patricia Infante (@patriciainfanteoficial) ha logrado llevar la música criolla a los medios y grandes escenarios de Colombia, Ecuador, Perú y actualmente Chile, donde se convirtió en la primera venezolana en clasificar con música llanera en Rojo, programa de concursos difundido por TVN y en el que se presenta nuevamente este lunes 14 de marzo.
Lo hizo con una puesta en escena de fusión llanera para el tema internacional: Se me olvidó otra vez, y clasificó entre 3.000 participantes de todas las regiones de Chile en una edición del programa de talentos que incluyó extranjeros y personas de todas las edades.
Oscar Ettedgui: el venezolano que hizo una canción con Luis Fonsi
Infante cuenta con 20 años de trayectoria artística, 5 producciones discográficas y viene de presentarse con grandes exponentes en grandes escenarios del continente. «Llegué a Rojo gracias a la música llanera. Me enfrenté a un jurado chileno con nuestra música», explica quien a alternado con Simón Díaz, Reinaldo Armas, «El Pollo» Brito y Reina Lucero, en una amplia lista de cantautores venezolanos.
En el camino recogió experiencias como presentarse en el Teatro El Presagio, de Cali, en las Ferias de Tuluá del eje cafetero de Colombia y en Telepacífico. También resaltó en Panamericana TV, de Perú; y en la Embajada de Quito, Ecuador.
«Mi lema es insistir y llevar la música llanera a niveles altos por el mundo. Tocar puertas donde haya oportunidades y mostrar lo valiosos que somos como gentilicio venezolano», destaca.
Su historia de superación está marcada por el sacrificio. Hoy en Santiago de Chile trabaja como garzona (mesonera) en una cafetería, donde a veces le piden cantar. Así ha logrado presentarse en eventos y reuniones íntimas.
¡Me quiero ir!| Mujer, venezolana, migrante
«En Colombia comencé vendiendo empanadas y cantaba para que me las compraran. Luego me di a conocer y llegué a la TV», recuerda Infante, quien fue víctima del robo de su cuatro y sus sombreros al llegar a Ecuador. Pero aún así nunca decayó.
En Perú cantó en las calles. «Unas personas me vieron, me apoyaron y me llevaron a la televisión. He conocido gente bonita que ha valorado mi talento y me han impulsado para participar en los grandes escenarios de sus países», sostiene.
Patricia siente que hay cierta resistencia con la música venezolana en Chile, sin embargo, está consciente de que es un país con oportunidades. «Me ha costado un poco más. Aunque mi experiencia en ROJO TVN ha sido increíble. Mi misión es cantarle a los nativos de cada país con la intención real de dar a conocer nuestra música».
Por @CronicasDeChile