28.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Venezolana lleva a Uruguay un pedacito de Amazonas

Arepas Amazonas (@ArepasAmazonas.uy) es el emprendimiento de una venezolana que decidió emigrar a Uruguay luego de haberse enamorado del estilo de vida del país y al darse cuenta de que la economía de su tierra natal le dificultaría llevar una vida tranquila

-

Caracas.- «Uruguay me ha enseñado a respirar», así es como describe la venezolana Luisa Tovar la experiencia en el país que la acogió tras pensar que nunca se vería en la necesidad de emigrar. Actualmente tiene un negocio de comida criolla llamado Arepas Amazonas (@ArepasAmazonas.uy), que se ha convertido en el sustento propio y de su familia en Montevideo.

La amazonense, de 59 años y abogada de profesión, contó a El Pitazo que sufre de hipertensión y se mantenía en constante estado de estrés cuando vivía en Venezuela debido a que su trabajo exigía mucha presión. Sin embargo, al emigrar a Uruguay en 2015 no pudo evitar enamorarse del estilo de vida de su gente, quienes llevan un día a día más tranquilo.

Padres venezolanos buscan a su hijo desaparecido en ruta hacia EE. UU.

Luego de haberse desempeñado en diferentes empleos, como niñera doméstica y actividades de marketing, decidió utilizar su pasión por la cocina, que comparte con su hijo y un sobrino, para iniciar un emprendimiento familiar al que llamaron Arepas Amazonas en honor a su tierra natal.

«El negocio fue creciendo pasito a pasito, hasta el punto que decidimos que la cocina de la casa era muy pequeña para lo que estábamos haciendo. Fue entonces cuando pensamos en buscar un local. En diciembre de 2022 vendimos 980 hallacas y afirmé: ‘Bueno, si mi cocina es tan buena, si a los venezolanos y uruguayos les gusta como cocino, pues vamos a emprender el negocio. Así que dije que en el primer trimestre del año debíamos tener un local’, y así empezamos a buscar», dijo la venezolana.

El pasado 18 de marzo lograron, finalmente, materializar su propósito de 2023 con la apertura de su primera sede, a donde tanto venezolanos como uruguayos acuden para disfrutar de la arepa venezolana de diferentes rellenos, además de otras comidas típicas, como las empanadas y los tequeños.

«El publico uruguayo ha recibido con mucha aceptación nuestras arepas. Por ahora no comen muchas empanadas porque ellos tienen las suyas, pero son amantes de las arepas y de los tequeños», contó Tovar.

Luisa Tovar, oriunda de Puerto Ayacucho, asegura que sus paisanos se sienten más atraídos por las empanadas. «El venezolano sabe hacer arepa y la puede preparar en su casa, pero para nosotros es muy típico salir los domingos a la playa y comer empanadas. Por eso la buscan más», dijo.

De una vida establecida a emigrar

Luisa Tovar ejercía como directora de recursos humanos de la alcaldía de Amazonas y antes de emigrar poseía casa propia, vehículo y un negocio propio. Sin embargo, con la crisis económica de su país, comenzó a ver como su salario y demás ingresos ya no lograban costear su vida.

Profesora venezolana lleva la pasión por enseñar a la Universidad de Monterrey

«Mi hijo mayor me dijo que teníamos que salir de Venezuela. No quería hacerlo porque a mi edad, pensé, no podía hacer nada en otro país. ‘Yo me quedo en mi casa’, afirmé, porque para el 2015 la cosa no estaba tan difícil y el negocio estaba en el mejor momento», dijo Tovar.

Sin embargo, comenzó a notar que su salario no le alcanzaba para el día a día y al notar como la economía de su país natal comenzaba a descender, decidió seguir la recomendación de su hijo. «El sueldo que yo tenia como directora no me alcanzaba ni para cambiar dos cauchos de mi carro», contó.

Primero fue de vacaciones por cuatro meses a Uruguay con su hijo. Al llegar quedó fascinada con la cultura y el estilo de vida del país, por lo que decidió que era momento de dejar atrás su natal Amazonas y comenzar desde cero en Montevideo. «Después de quedarme por cuatro meses decidí emigrar porque era calmado, tranquilo y se adaptaba a lo que buscaba. Ya dentro de tres meses soy uruguaya porque solicité la ciudadanía», expuso Tovar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a