23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Venezolana gana premio de Acnur por iniciativa informativa para migrantes

Nery Santaella ideó Voices Of Venezuela, un espacio que "a través de redes sociales se propone enseñar con videos y recursos gráficos los procesos y trámites que los migrantes venezolanos necesitan saber cuando llegan a Colombia"

-

Este sábado, 17 de septiembre, la venezolana Nery Santaella, creadora de la iniciativa Voices Of Venezuela, recibirá en Estados Unidos el premio Gene Dewey Refugee Award de USA, de parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La activista se volcó a usar las redes sociales en 2019 para construir desde Bogotá un puente de entendimiento entre culturas de Colombia y Venezuela. De esta manera, busca «combatir la xenofobia para demostrar que las personas venezolanas contribuyen en sus comunidades de acogida, permitiendo que todos prosperen».

En el Proyecto Migración Venezuela de la revista Semana se indica que la mujer de 34 años, oriunda de Barlovento, estado Miranda, recibirá esta premio de Acnur que reconoce el liderazgo y dedicación en defensa de las personas que han tenido un desplazamiento forzoso.

Santaella llegó a Bogotá en 2017 con muy pocos recursos económicos. Salió del país huyendo de la crisis económica y humanitaria de Venezuela. Pero con ingenio y disposición ha logrado trazarse un camino durante estos cinco años.

Desde su propia experiencia

De allí que esta iniciativa surgió de sus propias vivencias como migrante y de la carencia de información que gran parte de sus compatriotas tiene cuando llega a suelo colombiano.

Por ello ideó Voices Of Venezuela, un espacio que «a través de redes sociales se propone enseñar con videos y recursos gráficos los procesos y trámites que los venezolanos necesitan saber cuando llegan a Colombia».

La información va desde cómo regularizar el estatus migratorio, cómo acceder a educación, salud, vías para buscar empleo, mecanismos de atención, hasta rutas de atención local en situaciones peligrosas como violencia de género y trata de personas. Asimismo, se propuso ofrecer herramientas para lidiar y reaccionar ante la xenofobia y otras formas de discriminación.

Fueron tantas las preguntas de los migrantes venezolanos y retornados colombianos, que el equipo de Santaella desarrolló una herramienta interactiva a través de un bot de WhatsApp con respuestas automatizadas.

Precisamente ese bot estuvo entre los 10 finalistas a nivel global para el TPrize Challenge de Massachusetts Institute of Technology (MIT) 2021. Este galardón se enfoca en soluciones tecnológicas para América Latina y el Caribe que apoyen el acceso a oportunidades de aprendizaje permanente en torno a la inserción laboral y el trabajo del futuro».

En ese mismo año, Voices Of Venezuela fue seleccionado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) para el programa de Gobernabilidad Regional, una iniciativa que apoya a gobiernos locales y al Gobierno nacional en el mejoramiento de la prestación de servicios públicos en poblaciones vulnerables.

Así fue como el proyecto creció y se inició La Migra Ruta, en Norte de Santander, el cual asesoraba a la población en Cúcuta, Puerto Santander, Tibú, Villa del Rosario y Los Patios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a