Venezolana es sentenciada a 30 años de cárcel en México por caso Zona Divas

La venezolana Yolimar Carolina Rodríguez enganchaba a compatriotas para prostituirlas en México mediante Zona Divas, un sitio en Internet que funcionaba como una red de trata de personas con fines de explotación sexual, determinó la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas

3826
Rodríguez explotaba sexualmente a ocho mujeres originarias de Venezuela | Foto FGR

Un juez federal en México sentenció a 30 años de prisión a Yolimar Carolina Rodríguez, una venezolana relacionada con el sitio de internet Zona Divas, por los delitos de trata de personas y explotación sexual agravada. La mujer también deberá pagar una multa de 226.000 pesos, reportaron medios aztecas el domingo 31 de octubre.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), Yolimar Carolina Rodríguez explotaba sexualmente a ocho mujeres originarias de Venezuela. Las víctimas permanecían en las ciudades de Toluca, Morelos, León, Querétaro y Ciudad de México, entre otras.

Caso Zona Divas: video de joven asesinada asoma eje internacional de la trata

Rodríguez fue detenida en Cuernavaca, Morelos, en 2017, luego de que se acreditó que explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad venezolana, refiere la Fiscalía mexicana mediante una nota de prensa, en la que destaca la cooperación internacional para concluir la investigación.

De víctima a victimaria

Yolimar Rodríguez ingresó a México hace más de cinco años como víctima de trata, pero pasó de víctima a victimaria, es decir, de ser enganchada por una red de prostitución a enganchar a otras mujeres de Venezuela para ser obligadas a prostituirse.

Medios locales indican que la venezolana contactaba a través de redes sociales a mujeres de su país y les quitaba 40% de lo que obtenían, porcentaje que exigían los dueños de Zona Divas por anunciarlas en su página electrónica.

Origen de la investigación

Hace dos años, un juez federal sentenció a 39 años y 4 meses de prisión a Edgar Manuel Martínez García, quien se benefició de la explotación sexual de 7 mujeres a través de la página electrónica. Martínez García fue denunciado por una víctima de origen venezolana, lo que dio origen a la investigación por parte de la Fiscalía mexicana, refiere el diario Milenio.

De acuerdo con la investigación, Martínez García era pareja sentimental de una de las víctimas y obtuvo beneficios de la explotación de siete mujeres de nacionalidad venezolana en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Chiapas. Esta fue la primera sentencia que se emitió por un juez federal por el caso Zona Divas.

Con información de Milenio y Fiscalía General de México

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.