20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Venezolana en Madrid levanta huelga de hambre: requisitos para el Registro Electoral son injustos

De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los venezolanos tendrán hasta el 16 de abril para inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral

-

Caracas.- Tras 5 días de huelga de hambre, la venezolana Lorena Lima levantó su protesta este martes, 26 de marzo. La joven se mantenía en las adyacencias del Consulado de Venezuela en Madrid, España, para exigir que se abriera el Registro Electoral y así poder votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En unas declaraciones que dio a la cadena CNN, Lima explicó que ya el proceso abrió oficialmente con 8 días de retraso, porque debió comenzar el 18. Sin embargo, considera que los requisitos son injustos.

Primer venezolano en Bogotá completa Registro Electoral tras cierre de ocho días

«He levantado la huelga de hambre porque era para que abrieran el registro y ya abrió, pero no lo veo como una victoria aún porque los requisitos que piden para votar en el exterior son ilegales y burocráticos. Seguiré protestando para que el Gobierno de España se pronuncie ante esta arbitrariedad», dijo en la entrevista.

Lima explicó que solamente podrán votar los venezolanos que tengan el Documento Nacional de Identidad (DNI), los que tengan doble nacionalidad y los casados con ciudadanos españoles.

«No podremos votar los venezolanos que tengamos asilo político, residencia por razones humanitarias, por trabajo o estudios. Es muy triste que no nos permitan el derecho al voto a la mayoría de los venezolanos que nos encontramos en Madrid. Es muy burocrático todo lo que te están pidiendo para registrarte y es un derecho votar en el exterior», insistió.

Lima recordó que solamente en España hay 300.000 venezolanos que pueden votar, pero por estos requisitos, solamente lo harán alrededor de 15.000. «El llamado es a no rendirse, ni quedarnos sin hacer nada».

Según explicó Lima, el horario de atención será de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. para las personas que cumplan con los requisitos exigidos.

De acuerdo con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los venezolanos tendrá hasta el 16 de abril para inscribirse o actualizar los datos en el Registro Electoral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a