19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Venezolana en España emprende con asesorías sobre maternidad y crianza

La venezolana Tatiana Requena decidió aprovechar su experiencia personal como madre para ayudar de forma profesional a otras mujeres a sentirse seguras en el mundo de la maternidad y crianza. Así es como nace Bajo El Árbol, un lugar en Valencia, España dedicado a fomentar la unión familiar

-

Caracas.- Bajo el Arbol (@BajoElArbol.Es) es un espacio de asesoramiento para madres y núcleos familiares que nace de la mano de una migrante venezolana en Valencia, España que quiso tender su mano a aquellas familias que necesitaban apoyo para enfrentar los retos de la maternidad y crianza.

La caraqueña Tatiana Requena, de 46 años, decidió migrar junto a su esposo y tres hijos en 2015 con el fin de darle un mejor futuro y formación a sus hijos que en ese entonces tenían 3, 7 y 11 años. La familia venezolana decidió sacar provecho de que poseían la nacionalidad española para elegir como destino Valencia.

Aún estando en Caracas, Requena comenzó a investigar sobre las formaciones como acompañante emocional del parto y post parto (Duola) que podía llevar a cabo en España. «Miré la de Valencia y básicamente eso fue lo que inclinó la balanza a migrar a esta ciudad y no a ninguna otra. Así llegamos un 25 de julio con seis maletas, tres niños y mucha incertidumbre a esta maravillosa ciudad que nos ha adoptado y de la que estamos perdidamente enamorados», contó.

La prioridad de la venezolana y su esposo era lograr que sus tres hijos pudieran adaptarse a su nuevo hogar, pero lo que no se esperaron es que quienes tendrían problemas para adaptarse serían ellos y no sus hijos. «No conseguíamos trabajo, nos faltaban papeles. Recuerdo que en mi primera entrevista para un trabajo como camarera en un hotel me dijeron que no porque estaba sobrecalificada y salí de allí llorando», narró Requena.

Una niña venezolana gana campeonato de clubes de gimnasia artística en Chile

Finalmente otro venezolano le brindó a Requena la oportunidad de trabajar como ayudante de cocina en un restaurante donde laboró por dos años, tiempo en el cual también estuvo formándose como Duola para poder brindar acompañamiento a otras mujeres en sus procesos de post parto.

De una experiencia personal, nace un emprendimiento

Tatiana Requena se graduó como Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar en el año 2000, pero comenzó a trabajar con niños desde sus 15 años haciendo labor social, ofreciéndose como voluntaria para ser guía del movimiento scout en Caracas y trabajó por 10 años con una empresa de campamentos y planes vacaciones infantiles; pero asegura que toda su perspectiva como profesional cambió cuando se convirtió en madre.

«Mi hijo mayor fue prematuro y, aunque no fue nada realmente grave, me di cuenta en primera persona de la soledad y la falta de información real que se vive en la maternidad. Comencé a buscar de que modo podía llenar esos espacios vacíos que sentía que sentía que tenia. Me formé como asesora de lactancia materna e hice una formación como instructora de masaje infantil», contó la caraqueña.

A raíz de esa experiencia y con sus formaciones, en 2019 decide fundar Bajo El Árbol, un espacio donde pone como prioridad la maternidad, la familia y la crianza. Allí ofrece talleres y brinda asesorías a madres y núcleos familiares, quienes pueden compartir sus experiencias e inquietudes. «El nombre se me ocurrió porque la sombra de un árbol me lleva a pensar en cobijo, compartir al aire libre y libertad. Eso es lo que quiero que sea con este espacio para las familias valencianas».

En Bajo el Árbol se llevan a cabo actividades fijas como los círculos de maternidad, donde se dan encuentros de madres embarazadas o con bebés menores de 10 meses; círculos de crianza, dirigido a familias con pequeños que gatean o caminan; clases de yoga tanto para embarazadas como para niños y actividades mensuales de cuenca cuentos y manualidades.

CLAVES | ¿Cómo funcionará el nuevo proceso de asilo en EE. UU.?

La venezolana también aprovecha el espacio para dictar talleres de primeros auxilios caseros para bebés, alimentación complementaria y bancos de leche. Además, el espacio de Bajo el Árbol también tiene a la venta productos de maternidad como juegos, collares de lactancia, mordedores y títeres, todos elaborados de forma artesanal por otras mujeres que en su mayoría son venezolanas.

«No voy a decir que ha sido fácil, la pandemia y las restricciones han hecho todo mucho más difícil de lo que pensaba, pero no me rindo y aquí sigo. La recepción por parte de la comunidad ha sido espectacular, nunca hemos sentido ningún tipo de rechazo por ser extranjeros, al contrario, recibo muchas alabanzas por la valentía de emigrar y emprender un negocio para poder mantener a mi familia y aportar al país donde decidimos vivir», expresó Requena.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a