21.7 C
Caracas
sábado, 2 noviembre, 2024

Venezolana en el ojo del huracán Milton: “Pensé que arrastraría la casa”

Luisa Moncada nunca había sentido un miedo así, a pesar de que la separan casi 50 kilómetros de las costas de Tampa, donde se ensañó el huracán Milton

-

Caracas.– Luisa Moncada no pudo dormir desde que las primeras ráfagas de viento generadas por el huracán Milton comenzaron a sacudir su hogar la noche del 9 de octubre. “Por un momento pensé que iba a arrastrar la casa, pero gracias a Dios no pasó”, confiesa la venezolana a El Pitazo este jueves, 10 de octubre.

Estaba sola y se sintió vulnerable, con mucho miedo. “Llegó un momento en que me desesperé tanto que pensé en salir corriendo de la casa, pero me puse a orar y me calmé”, añade. 

Debido a las fuertes lluvias de la noche del miércoles, las autoridades estadounidenses declararon una emergencia por inundaciones repentinas en los condados de Pasco, Hillsborough y Polk, en el estado de Florida, que incluyen Lakeland, Winter Haven y Wesley Chapel. Esta última es la zona donde vive. 

Venezolano huye de Tampa por llegada del huracán Milton: “Tememos por nuestras vidas”

En lugar de irse a un refugio, Moncada, de 56 años, decidió quedarse en casa, confiada en la distancia de casi 50 kilómetros que la separa de las costas de Tampa, donde se ensañó Milton. 

Preparó, eso sí, una mochila con lo indispensable en caso de que el ciclón tropical la obligara a salir de manera repentina. En cambio, las otras tres mujeres con las que comparte la vivienda no dudaron en evacuar la casa.

Nunca había sentido un miedo así. Desde una ventana vio los árboles retorciéndose y cayendo sobre los techos de las casas vecinas. La lluvia caía a cántaros. Afortunadamente, su hogar había resistido la tormenta. Luisa Moncada emigró a Estados Unidos en 2022.

Milton no pasó de un susto

Para Rómulo Peraza, por el contrario, el huracán Milton no fue más que un susto. Él también permaneció resguardado en su casa.

“Los vientos eran muy fuertes y por momentos nos ponía nerviosos, pero no pasó de un susto, a las tres de la madrugada todo se calmó y ahorita hay un sol playero”, manifestó el venezolano a El Pitazo desde East Lake, en el estado de Florida.

Curtido en casos de huracanes en Estados Unidos (ha vivido unas 8 alertas de huracanes desde que llegó a este país en 2016), Peraza había blindado su hogar con tablas y planchas de metal para proteger la estructura de los vientos huracanados, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. 

Al menos 10 personas han muerto en Florida tras el paso de Milton: 5 en el condado de St. Lucie (4 de ellas debido a tornados ocurridos entes de la llegada del huracán), 3 en Volusia y 2 en Pinellas, reportaron las autoridades locales, además de numerosos condados destruidos y más de 3 millones de personas sin electricidad.

El 47 % de los venezolanos en Estados Unidos se concentra en Florida, el tercer estado con más población inmigrante en 2023 (5 millones), por detrás de California (aproximadamente 10,6 millones) y Texas (5,5 millones), reseña el Instituto de Política Migratoria (MPI) con sede en Washington.

Los venezolanos han experimentado el crecimiento poblacional más rápido entre los grupos de origen hispano de Estados Unidos. De 2010 a 2022, alcanzaron los 815.000, un aumento de 236 %, según el Pew Research Center. Sin embargo, estimaciones de la Plataforma R4V los ubica en 545.200 para el mismo año.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a