25.2 C
Caracas
sábado, 2 marzo, 2024

Venezolana en EE. UU. renuncia al asilo y se devuelve: la decisión prende las redes

La salida voluntaria es un proceso mediante el que un migrante renuncia a su proceso migratorio en Estados Unidos y abandona el país por sus propios medios, sin necesidad de tener una orden de expulsión

-

Caracas.- Para algunos migrantes estar lejos de sus seres queridos es un factor que les hace tomar la decisión de volver a su país de origen. Es el caso de Jedismar Gallego, una venezolana que renunció a su condición de solicitante de asilo y se devolvió de forma voluntaria a Venezuela.

Gallego compartió su experiencia a través de su cuenta en TikTok y, de inmediato, llovieron los comentarios.

Gallego dijo que durante su estadía en Estados Unidos trabajó jornadas de 16 horas diarias durante 6 días a la semana. «Nadie sabe lo que es salir de tu país y dejar a tu familia hasta que lo vive. Yo tampoco lo sabía, por eso me fui, porque no tenía ni idea. Me pegó demasiado adaptarme y aún así aguante 2 años».

La decisión de la venezolana recibió diversos comentarios en redes sociales. Algunos criticaron el hecho de retornar: «Prefiero mil veces ayudar a mi familia y traérmela que devolverme»; «Estados Unidos no es para muchos, aquí se debe tener mucha fuerza de voluntad, mucha fuerza mental». Sin embargo, otros apoyaron su decisión: «Ella no se arrepentirá, no hay nada mejor que estar con tu familia y en tu país. Cuando estén acá, entenderá la razón por la cual uno se quiere regresar».

EE. UU. | «Yo vine a esto»: venezolanos cruzan el río Bravo pese a riesgos de deportación

«No me preocupa la decisión que tomé. Me siento demasiado feliz de haber regresado, me siento tranquila y tengo las ganas de comerme el mundo y sé que puedo hacerlo desde Venezuela», dijo Gallego.

Aseguró que compró sus pasajes de avión y acudió a una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) para solicitar una salida voluntaria, un proceso por el cual el migrante renuncia a su proceso de asilo y decide abandonar el territorio estadounidense sin necesidad de esperar por una orden de deportación.

«Fui a una oficina de inmigración y le dije a la persona que me atendía que quería regresar a mi país, pero que tenia un proceso de asilo, que me indicara qué hacer. La persona me dio un papel diciéndome que hiciera una carta en inglés explicando por qué quería salir del país y diciendo que renunciaba a mi asilo. Lo firmé y le puse la fecha», dijo la venezolana en un video.

No se arregló, pero mejoró: migrantes terminan quedándose en Venezuela

Según narra la venezolana, una vez que hizo la carta no fue necesario acudir a una corte ni esperar un proceso de evaluación. Los funcionarios de Uscis le indicaron que podía salir de Estados Unidos al día siguiente, si así lo deseaba, y no le colocaron una fecha límite para permanecer en el territorio.

Recuperando el tiempo perdido

La joven venezolana asegura que desde que volvió a su país no se ha arrepentido de su decisión y que, pese a que no le fue mal durante su estadía en Estados Unidos, se siente bien de estar de regreso en casa con su familia.

«Me siento demasiado feliz, demasiado tranquila y estoy agradecida de estar aquí con mi familia y recuperar todo ese tiempo perdido. Cuando digo tiempo perdido no es que me fue mal en Estados Unidos, me refiero al tiempo en familia«, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a