20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Venezolana en Ecuador se expone a multa de 230 dólares por falta de pasaporte para renovar visa

Yuleicy Contreras y su familia son algunos de los venezolanos que, tras el cierre de los consulados en Quito y Guayaquil, se arriesgan a perder su estabilidad en Ecuador, al encontrarse privados del acceso al pasaporte por el que cada uno ya pagó 336 dólares

-

Ciudad Guayana. Yuleicy Contreras es manicurista venezolana, originaria de San Cristóbal, estado Táchira. Junto con su familia reside desde hace cinco años en Guayaquil, una de las ciudades de Ecuador predilectas por los migrantes venezolanos.

Junto con su esposo, sus padres y su hermano inició el proceso para renovar su pasaporte, ya que para vivir en Ecuador es necesario cumplir con un visado que para Yuleicy y su familia está cercano a vencerse. 

El 15 de febrero, Yuleicy ingresó a la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para solicitar la cita de su pasaporte. Introdujo todos sus datos e hizo un pago de 216 dólares correspondiente al precio del documento de viaje. El turno de su cita le fue asignado para el día siguiente. Una vez en el consulado de Venezuela en Guayaquil para la toma de las huellas dactilares, pagó el arancel consular de 120 dólares en efectivo. 

Venezolano en Ecuador sobre cierre de consulados: “No piensan en los ciudadanos, sino en su ideología”

“Todo el proceso fue rápido, a la semana ya me salía el pasaporte en la página del Saime como “embalado”, pero nunca llegó”, expresó Contreras, en entrevista con El Pitazo, el martes 23 de abril. 

Luego del cierre de los consulados, los únicos en todo el país, ubicados en Quito y Guayaquil, el 16 de abril Yuleicy y su familia quedaron en medio del desamparo. Los cinco están en espera de los pasaportes que ya pagaron, incluido el arancel consular.

Indicó que sin el pasaporte venezolano vigente ella y su familia quedarán en situación de irregularidad en Ecuador, ya que se les exige el documento de viaje vigente para renovar sus visados. 

De lo contrario, tendrán que pagar una multa de 230 dólares y se quedarán sin opción de sacar un nuevo permiso para permanecer de forma regular en el país.

Haz clic en este banner para ver la infografía

Venezolanos en Ecuador a la deriva

Según la organización no gubernamental Yo te apoyo, dedicada a brindar ayuda a los venezolanos en Ecuador, más de 25 trámites y procesos se dejaron de realizar en el país andino, tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de cerrar los consulados en Quito y Guayaquil.  

“Hasta la fecha, no nos han dado respuesta sobre qué va a pasar”, manifestó Yuleicy Contreras sobre la suerte de los trámites realizados por ella y su familia. 

Testimonios en redes sociales y de otros venezolanos en Ecuador con los que El Pitazo pudo comunicarse manifiestan mucha incertidumbre y poca información ante lo ocurrido.

Contreras supo, a través de un amigo que trabaja cerca del consulado de Venezuela en Guayaquil, que las personas que se encontraban allí no recibían ninguna respuesta. 

Adicionalmente, la tachirense también se puso en contacto con las oficinas del Saime en Venezuela, de las cuales tampoco recibió respuesta.

“Todos dicen lo mismo, que hay que esperar a ver qué dice el Gobierno (de Venezuela)”, expresó, en alusión a la respuesta de un abogado que maneja el tema migratorio con el que se ha informado a través de redes sociales.

Venezolanos en Ecuador obligados a ir a Colombia para hacer sus trámites por cierre de consulados

Contreras y su familia planeaban emigrar nuevamente, esta vez a Chile, donde residen parientes. La venezolana afirmó que para ellos Ecuador se ha vuelto inseguro e inestable económicamente.

Ahora, todos ven en Chile una mejor oportunidad. Buscan renovar sus papeles para irse al país sureño y, al mismo tiempo, en previsión de que tengan que volver a Ecuador. Pero esta situación los ha puesto entre la espada y la pared. 

Luego del cierre de los consulados en Ecuador, unos 474.945 venezolanos quedaron a la deriva y sin asistencia, según la Plataforma para refugiados y migrantes de Venezuela R4V.

Por Mariannis Visaez / Programa de Formación de Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a