24.8 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

Un vasco inicia huelga de hambre en Caracas para exigir el pasaporte español

Asier Guridi, quien señala que es un exiliado político vasco, exige al Consulado de España en Caracas que se le otorgue el pasaporte para tener un documento de identificación y, de esta manera, poder transmitir sus derechos a su hijo vasco-venezolano de 13 años

-

Caracas.- El ciudadano vasco Asier Guridi Zaloña (@Borrokaz) inició a una huelga de hambre este viernes 3 de diciembre frente al Consulado de España en Caracas, con el fin de exigir que se le otorgue el pasaporte español y se le permita presentar a su hijo venezolano ante el consulado para que goce de los derechos que le corresponden.

Guridi dirigió una carta al Cónsul General de España en Caracas, Juan José Buitrago, en la que recoge su petición. Contó a El Pitazo que acudió a la misión consular en septiembre de 2020 para solicitar el pasaporte y pagó la tasa correspondiente. Sin embargo, afirmó que a los cinco días funcionarios de seguridad del consulado se reunieron con él para informarle que no se le otorgaría el documento de identidad.

«Me dijeron que no me iban a dar nada porque yo lo quería para irme de Venezuela. Eso no es asunto de ellos, yo no tengo intenciones de irme. Quiero un documento que me identifique y quiero que le otorguen derechos a mi hijo de 13 años, que está en España con un estatus migratorio irregular», expresó.

Debido a que Guridi no posee documentos de identidad, no puede tener cuentas bancarias, líneas telefónicas, ni acceder a otros servicios que requieren su identificación. «Como no tengo tarjeta de débito tuve que conseguir el dinero del pasaporte en efectivo. Se quedaron estupefactos cuando llegué con todo ese dinero, pero era la única manera», dijo.

- Advertisement -

Guridi sostuvo que es un exiliado político vasco. Afirmó que durante 2020 las requisitorias judiciales existentes contra él en España prescribieron o han sido archivadas, por lo que, a la fecha, aseguró que no existe ninguna reclamación judicial en el Estado Español contra su persona.

Contó que es un activista político de «la izquierda revolucionaria patriótica vasca», que debió abandonar su país en 2002 bajo una identidad sustituta luego de ser acusado de causar incendios y estragos. Por los hechos, indicó que fue privado de la libertad y fue víctima de torturas por parte de las fuerzas policiales españolas. «Todas son calumnias», afirmó.

Los giros del caso

Manifestó que está residenciado en Venezuela desde 2005; primero bajo su identidad sustituta hasta que fue detenido en 2013 por agentes de la Interpol con el fin de ser extraditado. Sin embargo, la extradición no se concretó. Indicó que el Gobierno venezolano de entonces, a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se hizo cargo de él y lo mantuvo «en situación de resguardo humanitario».

Tras dos meses en las instalaciones del Sebin, Guridi dijo que fue puesto en libertad sin documentos. Sin embargo, declaró que se le permitió permanecer en Venezuela. Solicitó el estatus de refugiado, pero hasta la actualidad no se le ha concedido, por lo que se mantiene como apátrida.

Guridi aseguró que el consulado no le otorga el pasaporte español ni le retorna el dinero que ya pagó como una medida de castigo por sus antecedentes penales. «Mi caso está archivado; no hay ninguna orden judicial en mi contra. Como no pueden hacer nada, utilizan un tema administrativo para castigarme. Su deber es identificar a todos los connacionales», expresó.

Guridi señaló además que su hijo lleva dos años residiendo en España de forma irregular, por lo que no puede obtener sus títulos de culminación académica ni acceder a otros servicios por no tener una identificación ni un estatus migratorio regular. «Necesito que se me dote de identidad y derechos, también a mi hijo. Todo esto lo hacen por venganza, por la decisión de hacerme daño a mi y a un niño venezolano de 13 años», afirmó.

Ante su denuncia, El Pitazo se puso en contacto con Juan José Buitrago, cónsul general de España en Venezuela, quien afirmó que Guridi posee una causa abierta en Francia, por lo que no se le puede emitir un pasaporte.

«Se le puede dar un salvoconducto con el que puede ir a España si lo desea, pero no podemos emitir un pasaporte hasta que arregle sus asuntos con la justicia. En cuanto a su hijo, no sabemos por qué no lo ha hecho; nosotros podemos inscribirlo siempre que se sigan los requisitos. Solo debe presentar el certificado de nacimiento del menor y un certificado de nacimiento del padre para verificar su nacionalidad española», explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a