La Guaira.- Naiguatá, el pueblo costero del estado Vargas donde la fiesta marca el calendario, estaba apagado este martes 9 de agosto. En la panadería, en el quiosco de la playa y en el supermercado se hablaba con voz baja y caras largas de la muerte de un naiguatareño en la selva del Darién, el peligroso paso entre Colombia y Panamá por el que la migración venezolana ha optado para llegar a otros destinos.
Luis Andrés Riera Piñerúa, de 28 años de edad, bombero profesional, egresado de las filas de ese cuerpo en el Distrito Capital, falleció al amanecer del sábado 6 de agosto, cuando sufrió un colapso, mientras intentaba cruzar el peligroso paraje.
Para los lugareños la noticia fue impactante, porque «el pana Bartolo», como muchos llamaban a Luis Andrés, era un hombre apreciado en el pueblo en donde vivió su niñez, adolescencia y parte de su vida adulta.
Riera Piñerúa era oriundo del sector Pueblo Arriba, en el casco central de Naiguatá, al igual que sus otros tres acompañantes, jóvenes con los que creció y quienes pudieron avisar a sus familiares de su deceso.
Riera Piñerúa había migrado en 2018 a Perú. Regresó al país en medio de la pandemia por COVID-19. Una vez en Naiguatá, decidió con sus amigos de infancia y juventud probar suerte desde Colombia y cruzar la selva del Darién teniendo como destino final Estados Unidos.
Familiares de Riera Piñerúa explicaron vía telefónica a El Pitazo que los amigos de Luis Andrés les relataron la penosa travesía que habían cumplido, engañados por los coyotes, quienes les plantearon una travesía tranquila y no el horror que enfrentaron.
En el mismo relato, los amigos contaron que el cansancio había golpeado muy fuerte a Luis Andrés. A las 5:00 am del sábado, el naiguatareño tuvo una crisis convulsiva fortísima de la que no pudo recuperarse.
Aunque los amigos no saben la razón precisa, piensan que lo pudo morder una serpiente o un insecto venenoso. Sus acompañantes debieron seguir el camino para lograr salir de la selva del Darién y dejar el cuerpo de Riera Piñerúa en el campamento rudimentario en donde sufrió las convulsiones.
Luis Andrés Riera Piñerúa se convierte en el primer varguense conocido que fallece en la selva del Darién.