22.1 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Varados en Santo Domingo: nos dejan en el piso de un aeropuerto

Más de 200 venezolanos se quedaron varados en República Dominicana mientras hacían escala para regresar a Venezuela. Se movilizaban desde diferentes destinos. Cuando llegaron se enteraron de la suspensión de los operaciones aéreas entre ambas naciones

-

La Guaira.- Más de 200 venezolanos que se trasladarían al aeropuerto de Maiquetía desde República Dominicana este lunes, 14 de diciembre, permanecen varados en el aeropuerto de Santo Domingo después de la suspensión de operaciones aéreas entre estos dos países. Esta fue anunciada por el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), la noche del domingo 13 de diciembre, por un supuesto aumento en los casos de COVID-19 reportados en viajeros de ese país.

La mayoría de los venezolanos provenientes de Europa y de Estados Unidos utilizaron a República Dominicana como punto de conexión y poseen boletos en vuelos de las aerolíneas Láser Airlines y Conviasa, en la ruta Santo Domingo–Caracas.

“Yo estaba en Lisboa y volé a República Dominicana el domingo 13 de diciembre. Cuando aterricé en Santo Domingo a las once de la noche me recibieron con la noticia de que suspendieron los vuelos. Mi vuelo a Maiquetía era por la aerolínea Láser la tarde de este lunes, 14 de diciembre, contó vía telefónica a El Pitazo la abogada Lorena Tablante, quien está en el grupo de venezolanos afectados por la medida.

De acuerdo con Tablante, la aerolínea le dijo que no puede hacer nada y que las operaciones están suspendidas hasta el 14 de enero. «Yo tengo una prueba PCR negativa para COVID-19 que me realicé el 12 de diciembre. Tengo una prueba negativa y el Gobierno de mi país no me permite regresar», agregó.

La venezolana se hace las siguientes preguntas: “¿Dónde está la responsabilidad del Gobierno de Venezuela para con sus ciudadanos? ¿Es más fácil lo que están haciendo? Nos dejan en el piso de un aeropuerto extranjero, sin comida y sin protección. ¿Dónde queda mi derecho a la salud? Todos los que estamos aquí venimos con pruebas PCR negativas y podríamos contagiarnos de COVID-19 al dejarnos varados en un aeropuerto al que solo estamos por tránsito”, agregó.

Tablante afirmó que en la mayoría de los casos no cuentan con recursos económicos para vivir un mes en un lugar donde no tienen ningún tipo de afinidad. “Los que estamos aquí no vivimos en Santo Domingo; estamos aquí porque quedamos atrapados haciendo conexión. Somos ciudadanos en tránsito y el Gobierno venezolano debería darnos garantías. Muchos aquí no podemos regresar nuevamente al punto de partida”, indicó.

LEE TAMBIÉN

Afectados por la suspensión de vuelos hacia Panamá piden a las autoridades recapacitar

Uno de esos casos es el de Marina García. Quedó varada en Miami desde abril por las restricciones aéreas por el COVID-19. Regresaba a su hogar en Caracas este lunes, 14 de diciembre. Se enteró del cierre de operaciones mientras estaba en el vuelo desde Estados Unidos. “No puedo volver a Estados Unidos porque mi visa norteamericana se venció justo este mes. Debo volver a solicitar una cita. Pensaba arreglarlo desde mi casa, pero no así. Estoy en un país donde no conozco a nadie”, contó la odontóloga de 62 años.

Los venezolanos indicaron que esperarán en el aeropuerto hasta que las autoridades venezolanas en República Dominicana les den algún tipo de solución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a