Caracas.- Para los españoles que viven en las grandes ciudades de su país, es típico que en las temporadas vacacionales vayan de visita al pueblo del que son originarios; una actividad que no pueden realizar los migrantes ido a la lejanía con su tierra natal. Sin embargo, un grupo de periodistas venezolanos en España decidió acudir a Valeria, un pueblo en el que se reunieron para sentirse en casa.
Venezuelan Press, una comunidad de periodistas venezolanos que migraron a España, decidió buscar un pueblo en el país europeo en el que pudieran reunirse durante el verano. Es así como se topan con Valeria, un pueblo de tan solo 70 habitantes conocido por formar parte de las tres ciudades romanas con las que cuenta la provincia de Cuenca, en Castilla de La Mancha.
El primer encuentro se llevó a cabo el pasado 8 de julio, en el que estuvieron presentes al menos 50 periodistas venezolanos acompañados de sus familias, para disfrutar de actividades recreativas con el objetivo de fortalecer la integración y aprender sobre la cultura del país que los acogió.
«Cuando la Junta Directiva de Venezuelan Press visitó Valeria y me planteó el proyecto, me pareció muy interesante. Todo lo que sea hermanar culturas y conocer gente de otros países es bueno para ellos y para nosotros. Valeria es un pueblo con mucha historia, ruinas romanas y vecinos especiales, y que los periodistas venezolanos quieran visitarnos y considerarnos como su pueblo en España, es para nosotros una gran alegría. Así que, desde este verano, Venezuelan Press tiene un pueblo en España, y ese es Valeria”, dijo Juan Pedro Martínez, alcalde de Valeria.
Los asistentes al evento se hospedaron en un hostal y realizaron actividades al aire libre acompañadas de excursiones para conocer los lugares emblemáticos del pueblo. A su vez, llevaron a cabo un compartir en el que prepararon la típica arepa venezolana. «Los inmigrantes no tienen pueblo, por ello se pusieron a la tarea de tener uno y poder decir en verano ‘me voy a mi pueblo’«, expuso la cuenta de Instagram de Venezuelan Press.
“Valeria es un pueblo hermoso. Sus paisajes se asemejan, de algún modo, a los de Venezuela. Sus montañas, sus laderas, su vegetación, su gente bonita. Estamos seguros de que este será el primero de muchos encuentros e ideas. Esto apenas empieza. Gracias al alcalde y su equipo por abrirnos las puertas. Para nosotros, es un sueño hecho realidad”, señaló Carleth Morales, presidenta de Venezuelan Press.