19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Uruguay establece mecanismo acelerado para otorgar refugio a venezolanos: así funciona

Los venezolanos deben estar presentes en Uruguay para acceder al mecanismo de refugio, sin la necesidad de llevar a cabo una entrevista, lo que era una de las principales razones que hacía más lento el proceso

-

Montevideo. El Gobierno de Uruguay estableció un mecanismo de aprobación acelerada para tratar los casos de los venezolanos que soliciten refugio en el país.

Así lo indicó el miércoles 29 de mayo en una rueda de prensa el canciller del país suramericano, Omar Paganini, quien remarcó que esto se llevó a cabo tras estudiar un planteamiento que se recibió de varias fuentes, una de ellas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

«Se estudió un planteo que se recibió de varias fuentes, entre otras de Acnur, que tiene que ver con considerar a los venezolanos que solicitan refugio de una manera diferente, tomando en cuenta la realidad de ese país«, explicó el ministro.

En el sur de la Patagonia argentina huele a Venezuela

De acuerdo con esto, añadió que Uruguay aprobó un mecanismo de aprobación acelerada para aquellos casos que lo ameriten por parte de los venezolanos que solicitan refugio en el país, que son unos 3.500.

Durante la rueda de prensa, Paganini apuntó que los venezolanos pueden ingresar a Uruguay sin visa, por lo que este mecanismo es para quienes tienen interés de refugio político.

«Este mecanismo habilita a estudiar cada una de las aplicaciones de manera acelerada y pasar más rápido por los procesos y poder de esa manera determinar el refugio de manera expedita«, puntualizó.

Según explicó la Cancillería, la Comisión de Refugiados aprobó la aplicación del que será un plan piloto y permitirá admitir la condición de refugiado a primera vista de los solicitantes de origen venezolano «que cumplan con determinados requisitos básicos para acceder a este estatus legal».

Detalló que lo harán sin la necesidad de llevar a cabo una entrevista, lo que era una de las principales razones que hacía más lento el proceso.

Por su parte, consultado por el porcentaje de aprobación del estatus de refugiado para los venezolanos, el vicecanciller de Uruguay, Nicolás Albertoni, remarcó que es del 95 %.

De acuerdo con esto, teniendo en cuenta que la visa no es necesaria para ingresar, resaltó que quienes acceden a dicho instrumento son personas que «realmente» lo necesitan y contó que en este momento son 3.500, mientras que en 2016 eran apenas dos.

Requisitos para el estatus de refugiado en Uruguay

El plan piloto para la determinación prima facie de la condición de refugiado alcanzará a aquellas personas venezolanas que, encontrándose en el territorio nacional al momento de aprobada esta resolución y habiendo iniciado una solicitud de refugio, cumplan con los siguientes criterios:

  • Solicitudes de refugio pendientes de análisis por parte de la CORE a la fecha de aprobación del presente programa.

La residencia Mercosur en Uruguay deja de ser gratuita para los venezolanos

  • Tenencia de alguna documentación de identidad, viaje, registro civil o de cualquier otro tipo, que permita establecer la nacionalidad venezolana de las personas beneficiarias y sus familias.
  • Para niños, niñas y adolescentes, poseer documentación que establezca su filiación, con independencia de su vigencia actual (por ej. aceptación de documentación vencida) u otros requisitos formales (por ej. Legalización).
  • Presencia física y residencia habitual en Uruguay (verificación de movimientos migratorios por medio de la Dirección Nacional de Migraciones).
  • Carecer de antecedentes penales en Uruguay y de antecedentes criminales registrados con Interpol (Uruguay).
  • Carecer de otro permiso de residencia concedido en Uruguay.

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a