25.4 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Unos 600.000 venezolanos emigraron en 2023, según R4V

Colombia y Perú siguen siendo los países que reciben más migrantes venezolanos, aunque el movimiento se ha ralentizado, a diferencia de otros países donde ha crecido como Brasil, que solo este año recibió a 122.399 venezolanos, detalla el informe. La plataforma R4V estima que 69 % de los migrantes venezolanos en Latinoamérica estarán en situación de necesidad para 2024

-

Por Juan Pedro Antonuccio, del Programa de Formación de Nuevos Periodistas 

Caracas.- A lo largo de 2023, la cantidad de migrantes venezolanos aumentó en casi 600.000 personas. En un año, la cifra pasó de 7.130.000 a 7.722.579 personas, según indican los reportes de Response 4 Venezuelans (R4V), una plataforma que agrupa a las organizaciones que trabajan con migrantes y refugiados, entre las que está la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Colombia continúa siendo el país que más migrantes venezolanos recibe, al totalizar 2.875.743 personas. Esta cifra destaca debido a que se redujo en 18.850 venezolanos en el último trimestre. Perú le sigue en la lista, con 1.542.004 venezolanos que habitan en el país. En estos países se percibe una tendencia de desplazamiento hacia el norte, pues el reporte de movimientos de R4V indica que “por primera vez en 2023, las salidas por el norte de Ecuador hacia Colombia fueron mayores que aquellas que se dirigían al sur hacia Perú”. 

Actualmente hay 7,7 millones de migrantes venezolanos fuera de su país | Foto: captura de pantalla

Aunque Colombia y Perú siguen encabezando la lista, el tercer país latinoamericano con más migrantes es Brasil. En un año, la cifra de venezolanos en ese país pasó de 388.100 a 510.499, lo que implica un aumento del 31,54 % registrado solo en el 2023. De esa forma, la cantidad de migrantes que recibe Brasil ya superó a Ecuador y Chile en el ranking de países latinoamericanos que acogen a venezolanos.

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que enfrentan los jóvenes migrantes venezolanos?

Todo esto se da en un marco donde las dinámicas de movilidad de los migrantes se dirigen al norte, especialmente, Estados Unidos. Según R4V, en algunos casos por primera vez desde que comienzan los registros en 2020 “se observó un mayor número de personas refugiadas y migrantes moviéndose en dirección norte, en comparación con aquellos que se mueven hacia el sur”. El récord de personas venezolanas cruzando la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, se dio en el mes de agosto, con 62.700 migrantes.

69 % en situación de necesidad 

Para 2024 Response 4 Venezuelans estima que habrá 6.820.000 migrantes venezolanos en Latinoamérica, de los cuales 4.710.000 estarán en situación de necesidad, lo que constituye un total de 69 % de los migrantes proyectados. De ellos, R4V solo proyecta atención a través de sus agencias y ONG aliadas a 2.220.000 migrantes, un 46,7 %.

Para 2024, se proyecta que 69 % de los migrantes venezolanos estarán en situación de necesidad | Foto: captura de pantalla

Las estadísticas varían considerablemente entre los países receptores, en los que Ecuador encabeza con mucha diferencia la cantidad de migrantes en situación de necesidad, que se estima en un 68,8 % de los venezolanos que allí residen. A este país le sigue Perú, que también está destacado con un 49,6 % de venezolanos en situación de necesidad.

Las cifras de los países vecinos son considerablemente menores, pues para Chile alcanza el 35,7 %, en Brasil el 34,1 %, en el Caribe 28,3 % y en Colombia el 25,5 %, entre los que se encuentran también los colombianos retornados. 

La plataforma R4V produce trimestralmente informes de movilidad que actualizan sobre las dinámicas de los migrantes venezolanos. En la mayoría de ocasiones trabajan con datos provistos por los gobiernos de las naciones receptoras. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a