21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Una venezolana quiere unir a emigrantes latinoaméricanos bajo una misma bandera

Dilia Ramos creó la bandera del inmigrante para representar a las personas latinoamericanas que abandonan sus países debido a situaciones económicas o políticas para encontrar nuevas oportunidades en otras naciones

-

Caracas.- Dilia Ramos, conocida también como Dilia Suárez en el mundo teatral, es una larense que reside en Estados Unidos y decidió diseñar la bandera del inmigrante para representar a las personas de Latinoamérica que se ven obligadas a salir de sus países en busca de un mejor futuro.

Ramos contó a El Pitazo que migró desde Barquisimeto, Lara, hace 29 años hacia Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos. La larense asegura que siempre ha formado parte del grupo cultural La Salle, por lo que al llegar al país norteamericano tuvo como meta dar a conocer la cultura de su país. «Así fue como fundé la Fundación Cultural de Venezuela en Las Vegas. Nos encargamos de fomentar la cultura y enviar medicamentos y ropa a nuestro país (…) Siempre a donde voy llevo a Venezuela en mi corazón y en mi mente».

Un venezolano es el primer maestro charcutero de la Academia Culinaria Francesa

La venezolana asegura que la idea de crear la bandera consistió en buscar algo que uniera a todos los inmigrantes latinoamericanos en su esfuerzo diario por cumplir sus metas y sueños en otros países como Estados Unidos; incluyendo a quienes piden diariamente que aprueben nuevas reformas migratorias y a los dreamers, nombre por el cual se conoce a los hijos de inmigrantes en el país norteamericano.

«La idea de hacer la bandera del inmigrante surge porque siempre he dicho que nosotros no somos venezolanos, colombianos, cubanos, ni mexicanos. Somos latinos que debemos manteneros unidos para lograr lo que queremos, así que quise crear una bandera para tener algo que nos representara como inmigrantes latinoamericanos».

Esperanza de la familia migrante

La venezolana aprovechó sus días en cuarentena debido a la pandemia por el COVID-19 para idear la bandera que representa a la población inmigrante. Para el diseño gráfico tuvo la ayuda de la mexicana Ángeles Freire Quintana y de la venezolana Neliana Rodríguez; además la concejal de Nevada, Olivia Diaz, mostró todo su apoyo para que pudiera ser presentada y registrada oficialmente, un hecho que se cumplió el 14 de septiembre de 2021.

El fondo de color blanco de la bandera representa la esperanza de llegar a otro país y tener un mejor futuro; los rayos del sol en diferentes colores representan las banderas de cada uno de los países de Latinoamérica; y la silueta dentro del sol representa la familia migrante que permanece unida a pesar de las dificultades y de las distancias entre países. 

A través de su página de Facebook, Bandera del Inmigrante, la venezolana cuenta toda la historia de la bandera y coloca información ampliada sobre el significado de cada uno de sus elementos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a