Por Crónicas de Chile
Santiago de Chile. Con una inversión de 20.000 pesos y dos meses de pruebas, Florena Cano, una enfermera caraqueña comenzó en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana de Santiago, uno de los emprendimientos más sólidos de la diáspora criolla en Chile: Sólo Marquesas (@solomarquesas.cl), un producto que conquista el paladar chileno.
“Llegamos a Chile hace tres años y medio. Como la mayoría de migrantes nos recibió un amigo en su casa y a los días para no quedarnos con los brazos cruzados, decidimos emprender”, cuenta Florena a Crónicas de Chile, al destacar el rol de David León (@jestalinmagic), su esposo y socio, en el análisis de las opciones.
Juntos venían de constituir emprendimientos en Caracas, entre ellos una agencia de viajes y una venta de licores artesanales. Sin embargo, veían al mercado gastronómico como primera opción. “Siempre me gustó la repostería y hablando con David quedamos en que las marquesas eran una buena opción. Mi mamá siempre me hacía marquesas, así que hice unas pruebas y a nuestros conocidos y a David le gustaron”, detalla.
Su primera venta fue un pedido de 300 marquesas de un restaurante. Dos meses después decidieron tomar una pausa para lograr los permisos sanitarios y otros requisitos exigidos por las autoridades. Hoy, con sus emblemáticos sabores de Oreo, Manjar, Maracuyá, Limón y Chocochips, este producto se consolida.
Según Florena, 8 de cada 10 marquesas son compradas por chilenos. “Comenzamos con 20 mil pesos más 20 millones de ganas. El primer paso fue ver qué sabores gustaban más y cuando logramos identificar nuestro público, fue allí donde le dimos con todo”, refiere.
Es tanto el éxito de su empresa que mensualmente distribuyen hasta 5.000 unidades, en un proceso en el que han participado al menos 200 emprendedoras, lo que dio pie a un proyecto alterno que apunta al empoderamiento femenino.
“Vimos un problema que tenía la mayoría de nuestras amistades y era que estaban desempleadas por el tema de documentación y otros por no tener con quién dejar a sus hijos. Por esa razón nace nuestro proyecto mujer emprendedora, enfocado en impactar de forma positiva a todas esas madres y mujeres que desean emprender desde su casa y puedan tener ingresos. Gracias a Solo marquesas se crea @emprenderentacones.cl con fin de capacitarlas y acompañarlas en el mundo del emprendimiento”, justifica.
Y Florena se despide con este mensaje: «Nosotras hacemos lo posible y Dios hace lo imposible».
Por @CronicasDeChile