27.6 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Venezolana en España gana premio de relato sobre la migración latinoamericana

Para el jurado calificador, la venezolana Susana Nuevo Silva, quien reside en Valencia, España, se alzó con el premio con un relato que atrapa a los lectores desde el inicio hasta el final

-

Caracas.- La venezolana Susana Gabriela Nuevo Silva fue la ganadora del I Premio de relato UNAM-España 2022 con Papeles, un relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana en el país ibérico, anunció el jurado.

Reunido en el Instituto Cervantes de Madrid, el jurado reconoció en Nuevo Silva «el buen manejo del lenguaje literario, su ironía, ritmo y la construcción de un personaje lleno de matices que logran llevar a buen fin el propósito de la historia”.

Una venezolana en España monta las fiestas al aire libre con un toque diferente

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, así como los escritores Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta; Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

«Es un relato que te atrapa desde el inicio hasta el final«, sostuvo el jurado el 24 de febrero sobre el texto de la ganadora, mediante una nota de prensa.

Para el jurado calificador, integrado también por la escritora Brenda Navarro y el periodista Nicolás Castellano, la venezolana Susana Nuevo Silva, quien reside en Valencia, construye su narrativa sobre el hecho migratorio desde muy distintos puntos de vista.

A esta primera edición se presentaron un total de 135 textos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela.

MeQuieroIr | Residencia humanitaria de venezolanos en España, ¿en riesgo?

La I edición del premio fue convocada por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en España, junto al Festival Centroamérica Cuenta y la Revista Universidad de México.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a