18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Una venezolana es hoy la segunda mujer maquinista de trenes en Chile

Se llama Oriana Tovar y nació en Maracay, estado Aragua. La ingeniera electricista venezolana, de 27 años, emigró hace 4 años a Chile y se desempeña como operadora de trenes en la sucursal de Valparaíso de la empresa de ferrocarriles del Estado

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en Chile tiene solo dos maquinistas mujeres en su equipo y una de ellas es la venezolana Oriana Tovar, ingeniera electricista de 27 años que destaca por su entusiasmo y sentido de pertenencia en la sucursal de Valparaíso.

Su historia laboral es increíble. “Buscaba una oportunidad de trabajo estable y en una feria laboral dejé mi currículum en EFE sin mayor expectativa. Pero de inmediato, la chica que lo revisó me dijo: ‘Te van a llamar’. Dicho y hecho, a los pocos días me invitaron a postular como operadora”.

Tovar, quien nació en Maracay, estado Aragua, entendió que la opción era para formar parte del equipo de limpieza por su poco tiempo en el país y aun así estaba interesada, pero cuando la llamaron le ofrecieron para ser operadora de trenes por su calificación profesional.

- Advertisement -

En principio pensó que había una cámara escondida. La propuesta incluía realizar un curso de capacitación teórica y práctica de varios meses y aceptó el desafío. Ese periodo, reconoce, fue complejo. Dudaba, pero estaba consciente de la oportunidad que tenía.

Oriana, quien emigró hace 4 años a Chile, asegura que fue inolvidable su primer viaje como única mujer maquinista de EFE-Valparaíso, y una de dos que desempeña el rol en Chile. Fue con el tren 05, un Xtrapolis 100, entre Limache y Puerto.

“Al principio sentí nervios porque a pesar de cumplir con las horas prácticas para la certificación, estaba sola por primera vez. Lo que más me preocupaba era pasarme de estación. Hasta ahora no he tenido ningún inconveniente y ya se convirtió en algo natural como comer o vestirse”, detalla.

Tovar es la única mujer maquinista de EFE-Valparaíso y una de dos que desempeña el rol en Chile. Foto Oriana Tovar

Hoy Oriana crece en formación como ferroviaria. Estuvo en el Tren del Recuerdo a San Antonio y recorrió la ruta Santiago-Limache con el antiguo automotor Eléctrico Suburbano (AES). También conoció los nuevos trenes que llegaron a Chile para Biobío y La Araucanía. “Me bajé del AES Patrimonial y subí a la nueva tecnología. Es otra dimensión. Sus características son sorprendentes”.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a