20.4 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Una venezolana ayuda a abrir caminos para conseguir trabajo en Argentina

En Buenos Aires, Argentina, Yrina Morgado se especializa en la búsqueda y capacitación de talento humano. Destaca que buen perfil y experiencia no le faltan a buena parte de los venezolanos que han llegado al país sureño, pero señala que fallas en el CV y algunos miedos obstaculizan su rápida inserción laboral. De su experiencia nació un libro: Inmigrantes en la búsqueda laboral

-

Por Rubén Vásquez

Caracas.- Con varios años de experiencia en el área de reclutamiento laboral, la venezolana Yrina Morgado (@yrinamorgado) explica cuáles son las barreras a las que sus compatriotas se enfrentan al momento de conseguir empleo en Argentina. “La principal barrera son ellos mismos. No creer en las oportunidades. No buscar las oportunidades. Esa es la única barrera a combatir”, destaca.

Morgado reside en la ciudad de Buenos Aires y se desempeña como especialista en el reclutamiento y selección del talento humano, ofreciendo orientación a migrantes venezolanos y personas de distintas partes del mundo en la capacitación para la inserción en el campo laboral, incluidos los propios argentinos.

Señala que, según los casos que ha tratado, lo que les falta a los venezolanos para emplearse de manera rápida en ese país es una síntesis curricular que refleje el potencial que cada uno tiene. “El desconocimiento para hacer una hoja de vida profesional genera que no pasen los filtros utilizados por nosotros, los Especialistas en Recursos Humanos. Lo más probable es que el perfil y experiencia no sean el problema en los inmigrantes venezolanos que son profesionales, y que el fallo esté en sus currícula”, puntualiza.

¿Cómo tramitar los antecedentes penales?: esta es su utilidad

Indica que otra situación que puede afectar el proceso de selección laboral es que no se preparen previamente para la entrevista para la vacante. “Para optar a buenas empresas usted no sólo debe tener un buen currículo, debe defender su entrevista laboral dando lo mejor de sí como profesional”, recomienda la venezolana.

Durante el confinamiento contra la pandemia del COVID-19 Morgado cuenta que aprovechó parte de su tiempo para plasmar ideas sobre la experiencia que le permitió que otros venezolanos consiguieran un puesto de trabajo en Argentina y otras partes del mundo. De esta manera, nació el libroque ahora presenta con gran emoción: Inmigrantes en la búsqueda laboral.

“El libro cuenta con información actualizada y todas las herramientas para que las personas puedan lograr la empleabilidad, dado que esto es algo que nos preocupa a todos los que salimos de nuestro país: Conseguir un empleo digno en nuestra área. Y por qué no pensar en que sea una gran empresa, pero en nuestra área y a lo grande”, indicó Morgado en una conversación con El Pitazo.

Mejorar el CV

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentado en 2021, solo en Argentina residían 173.200 migrantes venezolanos. Se trata de una población mayormente joven (42% tiene entre 26 y 35 años) y calificada, «con una importante cantidad de profesionales que cuentan con título universitario y posgrado», señala el informe de la OIM.

“El 55% de los venezolanos de los encuestados que ingresaron a la Argentina está como empleado; el 25,4% trabaja de manera independiente y el 15,6% está desempleado. El 80% de los encuestados está ocupado y de ellos, el 70% tiene un salario que oscila entre el mínimo y el doble del mínimo”, destaca el documento.

Sabores de Venezuela y Perú se mezclan en un restaurante de Lima

La venezolana afirma que son muchos los profesionales venezolanos que acuden a diversos talleres grupales o individuales realizados por su Consultora, dirigidos a la inserción laboral. “Según mis cálculos y estadísticas, el 100% son profesionales: ingenieros, licenciados, abogados, o técnicos. También acuden personas con dominio de oficios importantes. Y casi 80% tienen un empleo o actividad que genera ingresos. Un 20 % no ha logrado emplearse (tienen muchas fallas en CV, miedos”, indica Morgado.

El nacimiento de un libro

Morgado resalta su experiencia en el área de Recursos Humanos. Cuenta que en Venezuela realizó estudios de Economía y Contaduría Pública, además de un posgrado de Gerencia y Administración de Recursos Humanos en la Universidad de Carabobo.

Tras su llegada a Argentina en un viaje planificado junto a su familia en 2016, afirma que pudo continuar desarrollándose profesionalmente en la búsqueda de personal calificado para diferentes industrias. Además, ofrece talleres de inserción laboral y asesoramiento legal, lo que le permitió conocer y ayudar a muchas personas. Ahora, celebra el lanzamiento de su libro Inmigrantes en la búsqueda laboral, que llegó gracias a la editorial Dunken. El texto está disponible en físico desde la sucursal de la editorial. También puede descargarse a través de la página web de Yrina Morgado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a