Una pyme con sello venezolano climatiza los hogares en Santiago de Chile

Climatización LyD saborea el éxito en la capital chilena. La pequeña y mediana empresa, fundada por el emprendedor Lennin Baptista Moreno, se ha ganado la confianza de las personas que buscan asesoría para comprar, instalar, reparar y mantener equipos de aires acondicionados. No en balde, el venezolano ha sido reconocido como uno de los mejores instaladores de Chile

1192
Baptista Moreno emigró a Chile en 2018 y en 2019 registró su propia pyme junto con un socio de nacionalidad chilena. Foto cortesía

Santiago de Chile. Recibir un reconocimiento resulta estimulante para cualquier empresa, pero en el caso de Climatización LyD (@ClimatizacionesLyD) es el colofón de una etapa de consolidación desde que, en mayo de 2019, el venezolano Lennin Bladimir Baptista Moreno fundó esta compañía, ubicada en el rango de pequeña y mediana empresa (pyme), galardonada el pasado 9 de marzo por la compañía Midea.

Baptista Moreno participó en un concurso organizado por la marca de línea blanca internacional, junto con otros 14 participantes, y fue seleccionado entre los mejores instaladores de Chile en representación de esta pequeña industria, pero con una capacidad de crecimiento sostenido en ventas, instalación, manutención y reparación de equipos.

LEE TAMBIÉN

La venezolana en EE. UU. que crea colores innovadores de esmaltes de uñas

Pero para saborear el éxito, Baptista Moreno, hoy con 43 años, debió demostrar coraje, talento, constancia y responsabilidad. El día uno como migrante fue un verdadero suplicio. Por un retraso en la conexión de su vuelo desde Cúcuta hasta Bogotá, se quedó varado en el aeropuerto de la capital colombiana y pasó solo y muy angustiado la medianoche del 31 de diciembre de 2017.

Recibió el Año Nuevo desorientado: con personas llegando de sus vuelos y con otras esperando a sus familiares. “Compré el vuelo con varias escalas y líneas distintas para que me saliera aún con menor costo el pasaje. Desde el momento en que me quedé varado en la capital colombiana, mi travesía comienza a transformarse en un problema”, recuerda quien había tardado dos años para tomar la decisión de emigrar de Venezuela, pero lo hizo para garantizarle un mejor futuro a su familia.

Sin dinero para adquirir otro boleto y con temor a lo desconocido, se le pasaba por la mente la idea de devolverse, pero gracias a las palabras de ánimo de su esposa, Andrea Tesorero, y a sus gestiones, el joven empresario, graduado en la Escuela Técnica Industrial Mariano Fernández Fortique y en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Ince), en la especialidad electricidad en mantenimiento, recibió el apoyo de la misma amiga que lo iba a recibir en Chile, quien le pagó el boleto para continuar.

Con incertidumbre, llegó a Santiago el 2 de enero de 2018, pero dos días después, el 4, se incorporó en un taller de emprendedores que tenía tres días de haber sido abierto.

«Sólo pude asistir dos días, ya que para el tercero recibí una oferta de trabajo en mi área, como instalador de aire acondicionado. En esta empresa de climatización duré 1 año y 4 meses, con la cual obtuve mi visa temporaria y conocí la región y un poco más”, detalla. Su experiencia de 11 años en el servicio en climatizaciones en diversas empresas y hogares de Maracay le sirvió de espalda. Con esfuerzo, a mediados de 2018, pudo pagar los boletos de su esposa y dos hijos.

Así se consolida el futuro

Tras salir de esa primera empresa, Baptista Moreno comenzó a proyectar su emprendimiento Climatizaciones LyD Chile, y el 19 de mayo de 2019 registró su propia pyme junto con un socio de nacionalidad chilena.

“Algunos familiares me ayudaron en la compra de un vehículo, prestándome el dinero; y consecutivamente, algunas amistades que fui haciendo en ese año anterior me recomendaban personas interesadas en los servicios de climatización”, explica. El impulso de su esposa, encargada de organizar gran parte de la agenda diaria y liderar la asesoría y atención, resultó fundamental durante la evolución.

LEE TAMBIÉN

Emigrar a Chile: ¿cuánto cuesta vivir en Santiago?

“Así, poco a poco, siguieron recomendándonos los clientes con sus allegados, hasta que nos refirieron con una cuenta de Instagram llamada @LaReinadeldato, que se dedica a sugerir las cosas buenas que ha usado su directora, Josefa, o sus seguidores. Ella nos recomendó, y junto con la llegada de las temperaturas más cálidas, en octubre de 2019, nuestra pyme empezó a tener un importante apoyo en la Región Metropolitana, que con el trabajo responsable y honesto se ha mantenido en el tiempo”, refiere Baptista Moreno, quien destaca el respaldo con referencias de amigos, como el chef Álvaro Barrientos y el presentador César Campos, entre otros.

En la actualidad, Climatizaciones LyD Chile se fortalece gracias a las incorporaciones de los cuñados del empresario venezolano, Esthefania y José Martín Tesorero, quienes se hicieron cargo de las labores de atención, cotización, asesoría y manejo de redes sociales.

“Nuestro objetivo es que los clientes vivan una experiencia A1 con nosotros. No solo con servicios, sino buenas asesorías también, pasando por ventas de aires acondicionados, instalaciones, mantenimiento, reparaciones, visitas técnicas y desmontajes, entre otros servicios”, resalta el emprendedor, fiel amante del escultismo del movimiento Scout mundial.

Por @CronicasDeChile 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.